Fiscalía logró que se revoque la nulidad dictada en caso de peculado en Chimborazo


La fiscal Esmeralda Correa fundamentó el recurso de hecho en la Corte Nacional de Justicia.

Riobamba, 15 de abril del 2016.- La Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) aceptó el recurso de hecho, mediante el cual la Fiscalía pidió que se sancione a los jueces. Al mismo tiempo revocó la nulidad a la audiencia de vinculación dispuesta por la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo, en un caso de peculado cometido en la Cooperativa de Ahorro y Crédito ‘Acción Rural Ltda.’.

Los jueces Miguel Jurado, Jorge Bum y Édgar Flores, integrantes de la Sala de la CNJ, notificarán al Consejo de la Judicatura para que, conforme al artículo 661, numeral 3 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), se sancione a los Jueces Provinciales de Chimborazo que ocasionaron este incidente procesal al resolver la nulidad de dicha audiencia.

La audiencia de hecho se desarrolló la tarde de este 14 de abril. En ella, la fiscal Esmeralda Correa presentó los alegatos y manifestó que la cooperativa ocasionó un perjuicio económico de más de 9 millones de dólares a sus clientes.

También se presentó el informe de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), el informe técnico ocular y las denuncias de los clientes afectados por la liquidación de la cooperativa.

En el caso de la Cooperativa de Ahorro y Crédito ‘Acción Rural Ltda. se investiga a ocho personas, entre ellas el gerente y varios administradores de la mencionada institución financiera.La Fiscalía de Chimborazo ha receptado cerca de 1.200 denuncias de los perjudicados.

La Fiscalía efectuó el reconocimiento del lugar de los hechos, receptó las versiones de los clientes y practicó las pericias contables para verificar el estado económico de la entidad.

La mencionada cooperativa tendría al menos 44.000 socios y agencias en varias ciudades del país.

Antecedentes:

En agosto del 2015, se realizó la audiencia de formulación de cargos contra 8 directivos, quienes se encuentran con órdenes de prisión preventiva.

En noviembre del 2015. se vinculó a 15 personas más y debido a la apelación de las prisiones preventivas,  la Sala de lo Penal de Chimborazo declaró la nulidad de todo lo actuado desde la vinculación.

La fiscal Correa apeló al auto de nulidad,  mismo que fue negado por los Jueces de la Sala Penal Provincial, por considerarlo ilegal e improcedente.

Ante esta decisión se interpuso el recurso de hecho en la CNJ, ya que según la fiscal, el pronunciamiento de los Jueces Provinciales era arbitrario y contra derecho.