Fiscalía logró que se incremente la pena contra violador en Ibarra

 

Ibarra, 22 de junio del 2015.-  Gracias a los argumentos presentados por la Fiscalía, la Sala Penal de la Corte Provincial de Imbabura, modificó el fallo dictado por el Tribunal de Garantías Penales y sentenció a Edwin G., a 16 años de reclusión mayor extraordinaria, por violar a una niña de 9 años, en Ibarra.

Esta decisión se la dio a conocer  tras la audiencia de apelación a la sentencia efectuada el 15 de junio. Este recurso fue presentado por la Fiscalía al no estar conforme con el fallo emitido el pasado 5 de mayo por los jueces del Tribunal, quienes declararon a Edwin G. como autor de tentativa de violación y lo sentenciaron a ocho años de pena privativa de libertad.

El fiscal Giovanny Jiménez manifestó que en la audiencia de juicio la Fiscalía expuso más de 20 pruebas que no fueron debidamente valoradas. Por ejemplo, presentó los testimonios de los peritos que efectuaron varias experticias, quienes coincidieron en que el ahora sentenciado introdujo  sus dedos en la niña.

Además constan el informe del peritaje médico legal que demostraría que la niña fue violentada sexualmente, el resultado de una experticia que  reveló que la niña sufrió daños psicológicos, así como el testimonio urgente entregado por la víctima quien reconoció a Edwin G. como su agresor, entre otras.

Según la Fiscalía, en julio del 2014, Edwin G. se acercó a la víctima mientras esperaba el bus para acudir a la escuela. La amenazó con un arma cortopunzante para que suba al auto y entró a un motel con la niña en la cajuela del vehículo.

La Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 512.3 del Código Penal anterior. Según este artículo, la violación es el acceso carnal con introducción total o parcial del miembro viril. Pero también es violación la introducción de los dedos u otros órganos distintos al órgano sexual masculino.