Fiscalía logró llamamiento a juicio contra cinco personas por lavado de activos
Manta .-Carlos Eduardo Cruzatty, juez Décimo Quinto de Garantías Penales de Manabí, llamó a juicio a Servando Cacabelos Rodríguez y /o Alfonso Servando Cacabelos Rodríguez, los hermanos Francisco y Pablo Cacabelos Lois, de nacionalidad española, y a las ecuatorianas María Medranda Ureta, Adriana Ortega Ruiz, por el delito de organización, participación y financiamiento en la comisión de delito de lavados de activos.
El anunció del Juez se dio ocho días después de la audiencia preparatoria de juicio realizada el 1 de julio del 2013 ya que, según el juez Cruzatty, era muy extenso el volumen de los cuerpos presentados por Santiago Gallardo, fiscal a cargo de la investigación.
La instalación de la audiencia se efectuó en la sala de audiencias del Palacio de Justicia de Manta, y contó con la presencia de Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado.
Además, Carlos Cruzatty ratificó la prisión preventiva en contra de los procesados y también ordenó remitir el proceso que se sigue a Yolanda del Rocío Enríquez, quién es investigada por el mismo delito en el Cuarto Juzgado de Garantías Penales de Pichincha, y quién deberá presentarse ante ese juzgador cada ocho días.
Chiriboga Zambrano, una vez terminada la audiencia, manifestó el respeto a las resoluciones de los jueces y estará atento a la realización de este juicio, porque este tipo de delitos atentan contra la seguridad jurídica y financiera del país.
Servando Cacabelos y Adriana Ortega, prófugos, son requeridos por la Policía Internacional (INTERPOL), tanto de Portugal como de los Estados Unidos, por encontrase vinculados en delitos de narcotráfico, quienes sentaron sus bases en el Ecuador hace cuatro años.
La investigación se inició el 28 de febrero del 2012. Un ciudadano denunció al 1800-drogas que Servando Cacabelos Rodríguez estaría lavando dinero, producto de actividades ilícitas, por lo que se dio inicio a la indagación previa.