Fiscalía logró acuerdos trascendentales a favor de la seguridad en zonas fronterizas

San Lorenzo, Esmeraldas, 9 de julio del 2014.- Importantes acuerdos en beneficio de la seguridad ciudadana en la zona de frontera se lograron en la reunión interinstitucional que se realizó este miércoles 9 de julio, en San Lorenzo, Esmeraldas.

Allí el fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, explicó que con la reunión se busca elaborar un plan jurídico, militar y policial para enfrentar la inseguridad que afecta a las poblaciones fronterizas como San Lorenzo. 

Chiriboga Zambrano expuso que, por ejemplo, en San Lorenzo la tasa de muertes violentas en el 2013 fue de 96,2 por cada 100.000 habitantes, mientras que a escala nacional fue de 10,8 por cada 100.000 habitantes.

El Fiscal General manifestó que la presencia de grupos irregulares en la frontera evidencia varios delitos, como el hallazgo de sumergibles utilizados para el transporte de productos ilícitos.

También indicó que la seguridad ciudadana es afectada por delitos como la trata de personas, minería ilegal, tráfico de personas,  secuestro y extorsión, tráficos de armas, explosivos y de combustible.

Según Galo Chiriboga Zambrano, la mayoría de los delitos que se cometen en la zona de frontera tiene su origen transnacional, por lo que insistió en el esfuerzo con consensuar la creación de la Corte Penal de la Unasur.

Por su parte, Carlos Larrea, viceministro de Defensa, afirmó que se incrementó a 3.400 patrullajes mensuales para el control de armas en Esmeraldas. Además, junto con Fiscalía se hacen operativos contra la minería ilegal.

La gobernadora de Esmeraldas, Paola Cabezas, aprovechó para pedir apoyo en el control de la venta indiscriminada de bebidas alcohólicas en la provincia. 

Al final del encuentro, los participantes y, a través de diálogos telefónicos con más autoridades, se lograron acuerdos como  la implementación del plan de seguridad ciudadana de San Lorenzo en el contexto del Consejo Seguridad Cantonal.

Asimismo, que se pondrá en práctica un plan de capacitación conjunta entre el Consejo de la Judicatura, Fiscalía General, Defensoría Pública, y ministerios de Defensa e Interior  sobre del plan de seguridad integral elaborado por las Fuerzas Armadas.

Con la Escuela de Fiscales de la Fiscalía General se diseñará y se pondrá en práctica un plan de capacitación para fiscales, jueces e integrantes de Fuerzas Armadas. Esto porque hay  fiscales que actúan directamente en las actividades de control de delitos acuáticos con la Marina para que conozcan de mejor manera las infracciones acuáticas para mejor eficacia. 

También habrá fiscales especializados para que trabajen junto con Fuerzas Armadas en control de minería ilegal, tráfico de combustibles.

El Consejo de la Judicatura creará dos unidades de Flagrancia en San Lorenzo y Eloy Alfaro, provincia de Esmeraldas.  En el primer cantón funcionará en las instalaciones de la Unidad Judicial de la Judicatura. En Eloy Alfaro se buscará un espacio físico adecuado y que funcionará las 24 horas de los 365 días.

Además se instalarán tres unidades judiciales multicompetentes para los cantones San Lorenzo, Muisne, Eloy Alfaro y Limones. 

Con el Ministerio Coordinador de Seguridad Interna y Externa se acordó la instalación de cámaras de video vigilancia que permitan activar de mejor manera los sistemas preventivos de seguridad. Esto se hará con base en un estudio técnico del ECU911.

Para dar seguimiento a estos acuerdos,  las autoridades acordaron crear un equipo multidisciplinario para definir planes específicos y concretos.

Dato:

Al encuentro convocado por el Fiscal General acudieron autoridades del  Consejo de la Judicatura, Ministerio Coordinador de Seguridad Interna y Externa, Fuerzas Armadas, la gobernador de Esmeraldas, Paola Cabezas, entre otras. La cita fue en la Base Naval de San Lorenzo.