Fiscalía logra sentencia contra exjuez de Manabí por el delito de prevaricato

Manabí, 04 de diciembre de 2014.- Por el delito de prevaricato el exjuez Décimo Quinto de Garantías Penales de Manabí, Carlos C., fue sentenciado a un año de prisión. La audiencia de juzgamiento se efectuó la tarde del 04 de diciembre de 2014 en la Corte Provincial de Manabí.

El fiscal Provincial de dicha provincia, Vicente Párraga, en la diligencia presentó como pruebas el documento cuando el exjudicial emitió una resolución en el caso ‘Cacabelos’, que se inició en el mes de octubre de 2012 por el delito de lavado de activos.

En este proceso, el 1 de julio de 2013 ante la presencia del fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, se efectuó la audiencia preparatoria de juicio contra los implicados Pablo y Francisco C. L. así como para Servando C. R. (todos de nacionalidad española); además para los ecuatorianos María M., Raquel P., Yolanda R. y Adriana O.   

En el operativo ‘Cacabelos’, realizado en octubre de 2012, la Fiscalía en coordinación con la Policía Nacional logró  desarticular la presunta banda delictiva, dedica al supuesto delito de lavado de activos con presuntos vínculos al narcotráfico.

La agrupación supuestamente traficaba drogas, lo que aparentemente se corroboró luego de encontrarse, en el año 2010, un contenedor contaminado con alcaloide que arribó desde España.

En primera instancia el caso se inició en Guayaquil, donde los jueces los sobreseyeron, sin embargo continuó la investigación.

El fiscal Vicente Párraga en la audiencia acotó que en este proceso, tras varios meses de investigaciones se detectó que los ciudadanos españoles procesados, habrían instalado fábricas en la ciudad de Manta.

A través de ellas, los procesados habrían movido alrededor de 108 millones de dólares, con lo que se habría sacado a la luz que tenían inusuales movimientos de dinero.
Las indagaciones se sustentaron en la pericia documental personal, patrimonial, societaria y financiera proporcionada por instituciones públicas y privadas, así como por los indicios encontrados durante los allanamientos.

En aquel entonces, durante la audiencia preparatoria de juicio, la Fiscalía sostuvo la acusación sobre los sospechosos como autores del delito, pero luego el exjuez procesado habría modificado el grado de participación, y los consideró como encubridores del hecho, mas no como autores.

Ante dicha situación, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva para el exjudicial, por el presunto delito de prevaricato, pedido que fue aceptado por el presidente de la Corte de Justicia de Manabí, Carlos Delgado.

Luego el juez titular, Cristhian Villarreal, dejó sin efecto lo resuelto por su antecesor y ratificó la prisión preventiva contra los ciudadanos procesados.

Finalmente el Consejo de la Judicatura abrió un sumario administrativo, contra el ex empleado judicial Carlos C., por lo que fue cesado de sus funciones.