Fiscalía logra reapertura del caso «Banco de Los Andes»
Quito.- Luego de tres años de archivada la causa, supuestamente por una mala acción judicial, la Fiscalía General del Estado logró reabrir el caso por el presunto mal manejo del dinero del Banco de Los Andes, que habría perjudicado a cerca de 12.000 clientes de la entidad.
La reapertura se produjo luego de que el juez Séptimo de Garantías Penales de Pichincha, Pedro Troya, acogiera el pedido de la Fiscalía y dispusiera medidas sustitutivas como la prohibición de salida del país, así como la obligatoriedad de presentarse periódicamente ante su autoridad, a 11 ciudadanos que son indagados por el presunto delito de peculado bancario.
La disposición del magistrado se conoció este jueves 5 de septiembre del 2013, en la audiencia de formulación de cargos donde la fiscal, María Susana Rodríguez, presentó los resultados de las investigaciones que determinaron la supuesta responsabilidad de D. A., C. A., G. D., J. F., F. M., C. G., I. C., J. C., N. Z., L. N., y N. E., en el mal manejo de los recursos de la entidad financiera.
En su exposición, la fiscal Rodríguez sostuvo que los informes realizados por el liquidador del Banco de Los Andes dan cuenta, entre otras cosas, de la existencia de créditos vinculados, así como el otorgamiento de préstamos sin garantías o con garantías mínimas que no respaldaban los valores.
Tanto la actuación de la Fiscalía como la disposición del juez Troya, fueron bien recibidas por un grupo de perjudicados del banco quienes, durante la realización de la audiencia, permanecieron en las afueras del edificio donde funciona el Juzgado Séptimo de Garantías Penales, exigiendo la devolución de sus dinero.