Fiscalía logra que se ratifique sentencia de 25 años en caso de violación
Loja, 19 de enero de 2016.- Por pedido de la Fiscalía, la Sala de Garantías Penales de Loja ratificó la sentencia de 25 años de reclusión mayor ordinaria en contra de José A., por violación.
La decisión de la Sala fue informada luego de que se rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa de José A., durante la audiencia de apelación desarrollada el martes 19 de enero de 2016.
El sentenciado fue declarado culpable por el Tribunal de Garantías Penales de Loja, en la audiencia de juzgamiento efectuada en octubre del 2015. En esta diligencia la Fiscalía comprobó que José A. violó a su hija, en varias ocasiones, desde que tenía 9 años. En la actualidad la víctima tiene 16 años.
En la audiencia de apelación, la defensa de José A. argumentó la Fiscalía no presentó como testigo a la víctima durante la audiencia de juzgamiento. Ante esto el fiscal del caso, Andrés Cuasapaz, dijo que no estuvo presente para evitar su revictimización.
El fiscal Cuasapaz recordó a los jueces de la Sala que en la audiencia de juzgamiento se presentó un video del testimonio de la víctima, que fue grabado en la Cámara de Gesell de la Fiscalía, durante una audiencia de juzgamiento efectuada anteriormente contra el hermano de la víctima, quien también fue sentenciado por violarla.
Durante la audiencia de juzgamiento contra José A., la Fiscalía sustentó su acusación con el testimonio grabado de la hermana mayor de la víctima y otros 10 testigos, entre ellos el del médico legista que practicó la pericia ginecológica a la adolescente, así como los testimonios de la psicóloga, psiquiatra y trabajadora social que atendieron a la adolescente.
Como pruebas documentales, la Fiscalía presentó el examen ginecológico con el que se comprobó que la víctima tenía lesiones antiguas provocadas por agresiones sexuales. Además las historias clínicas de la casa de salud donde fue atendida la adolescente por los varios intentos de suicidio y el acta del allanamiento a la vivienda de José A.
La Fiscalía acusó con base al artículo 512, numeral 1, del Código Penal anterior, el cual sanciona el delito de violación con reclusión mayor especial de 16 a 25 años.