Fiscalía logra que Corte ratifique la sentencia en contra de dos exveedores
Quito, 22 de septiembre del 2014.- La apelación a la sentencia mixta para cuatro exveedores que investigaron los supuestos contratos entre empresas vinculadas a Fabricio Correa con el Estado fue desechada por los jueces de la Sala 10 de la Corte Provincial de Pichincha en la audiencia realizada la tarde del 22-09-2014.
Pablo Ch., Gerardo P, Víctor H., José Q., interpusieron el recurso de apelación a la sentencia, por su presunta participación en el delito de injurias y falso testimonio.
El julio del 2014, el Tribunal Octavo de Garantías Penales de Pichincha, sentenció a Pablo Ch., y a Gerardo P., a 12 meses de prisión, mientras que para Víctor H., José Q., se les ratificó el estado de inocencia.
Los dos primeros solicitaban la declaración del estado de inocencia en su apelación, mientras que los dos siguientes pedían que se levanten las medidas sustitutivas que se mantenían aún vigentes.
La decisión de los magistrados fue informada por el Juez Ponente, Marco Maldonado, quien indicó que a los sentenciados Pablo Ch. y Gerardo P. se les ratifica la pena de 12 meses de prisión porque faltaron a las normas establecidas en los estatutos del Consejo de Participación Ciudadana en los que indicaba que el informe se entregue a dicha entidad y se guarde absoluta reserva.
Mientras que a Víctor H., José Q., quienes fueron declarados inocentes por el mencionado Tribunal, se les informó que en la providencia escrita consta el levantamiento de medidas sustitutivas que pesaban en su contra.
El fiscal Fabián Almeida explicó en la audiencia que los procesados faltaron a la verdad al haber dicho, en su informe entregado a la Contraloría General del Estado, que el presidente de la República, Rafael Correa, sí conocía de los contratos de su hermano Fabricio Correa con entidades estatales.
Además, el informe fue entregado en Contraloría y no al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, como establecían las normas de entrega de informes y a la reserva que debía guardarse en estos casos.
Datos:
– En julio del 2009 El Consejo de Participación Ciudadana convocó a la ciudadanía para conformar la veeduría. Mediante un sorteo público se conformó la veeduría con 10 ciudadanos, entre los que se eligió a Pablo Ch., como su coordinador.
– En marzo del 2010, casi un año después de que se iniciara la indagación de los veedores, el presidente Correa entabló una demanda en contra de los cuatro comisionados, por el supuesto delito de atentar contra la fe pública.