Fiscalía logra bloquear $ 57 millones provenientes de presunto lavado de activos

Fiscalía logra bloquear $ 57 millones provenientes de presunto lavado de activos 

Bloqueados ocho millones de dólares por presunción de lavado de activos

La Fiscalía General del Estado ha iniciado tres instrucciones fiscales distintas en torno a las presuntas operaciones ilícitas, vinculadas con el delito de lavado de activos, por parte de las compañías Pifo Garden, Fondo Global de Construcción y Escastel.

Estas acciones permitieron el bloqueo, a favor del Estado, de 57 millones de dólares en dinero en efectivo, y, dos millones en bienes e inmuebles, los cuales estaban en poder de las empresas investigadas.

Las irregularidades fueron detectadas luego de que, a través del Banco Central del Ecuador, se conociera que estas compañías, que operan en el marco del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos, (Sucre), registran operaciones de comercio exterior con Venezuela, pero con exportaciones ficticias y sobrevaloradas. De esta forma lograban recibir altas sumas de dinero para luego desviarlo hacia paraísos fiscales.

Respecto de estos casos, el fiscal, José Luis Jaramillo, indicó que estas operaciones no reflejan una compensación lógica entre el dinero recibido y las exportaciones realizadas, lo cual tiene una diferencia, en algunos casos, que supera el mil por ciento.   

Durante el proceso indagatorio, la Fiscalía detectó la existencia de algunos vínculos entre las tres empresas que operaban bajo el mismo modus operandi.

Estas actividades irregulares alertaron a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), por lo que se informó a la Fiscalía sobre un reporte de operaciones inusuales.

Mientras que el Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Superintendencia de Compañías  informaron que se tratarían de compañías de fachada, que simulan operaciones societarias, comerciales y financieras.    

En estos casos, se logró procesar a 19 personas por su presunta responsabilidad en esta actividad ilícita, de las cuales 10 están prófugas.

Sobre los 10 ciudadanos prófugos, Jaramillo aclaró que la Fiscalía coordina con la Policía Nacional la emisión de las correspondientes difusiones rojas, a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), para su localización y captura internacional, con lo cual se podrán generar los procesos de extradición.  

Ecuador crea estrategias para enfrentar al crimen organizado

FISCAL PROPUESTAS COIP

La actualización de la tipificación  del lavado de activos y la creación de la figura “financiamiento del terrorismo” que constan en el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP), son los avances de Ecuador en su lucha contra el lavado de activos.

Para Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado “Esta tipificación permitirá que el Ecuador fortalezca su lucha contra el crimen organizado y se evite la impunidad”.

El nuevo Cuerpo Legal que está en proceso de aprobación en la Asamblea Nacional, establece una sanción mayor de 5 a 13 años de prisión, para quienes incurran en la comisión de este ilícito, antes era de 1 a 9 años .

Asimismo, Chiriboga Zambrano considera que es indispensable el trabajo y la cooperación internacional en los procesos de investigación para el efectivo combate al delito de lavado de activos.

Resultados alcanzados por Ecuador en su lucha contra el delito de lavado de activos

GAFI

18 sentencias condenatorias por lavado de activos se suman a otros procesos que están en fase de investigación, donde se encuentran con medidas cautelares más de 57 millones de dólares.

El pasado 15 de octubre del 2013, Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General de Estado, presentó al pleno del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el informe ecuatoriano para enfrentar al terrorismo y la delincuencia organizada, en París, Francia.

Datos:

Pifo Garden, empresa que exportaba carbonato de calcio, el mismo que tiene un costo de 17 centavos de dólar por kilo y era vendido en mil dólares, lo que habría servido para realizar transacciones ilegales por 15 millones de dólares.

La compañía Fondo Global de Construcción S.A. (FOGLOCONS), constituida en Ecuador en septiembre del 2012, recibió transferencias por 159.9 millones de dólares, entre diciembre de 2012 y marzo del 2013, a través del Sucre.

Sin embargo, el informe del Servicio Nacional de Aduanas establece que entre lo que la compañía exportó y lo que recibió de esta transacción económica justificaría solo 3.1 millones de dólares del total recibido mediante transferencias.

Escastel, se dedicaba a la exportación de equipos artesanales, los cuales tenían un costo de entre 600 y 1.200 dólares y eran vendidos en un aproximado de 250 mil dólares.