Fiscalía lideró operativo contra delitos ambientales
Azuay, 16 de marzo del 2013.- En el sector Tres Chorerras del cantón Pucará en la provincia del Azuay se desarrolló un operativo interinstitucional efectuado por personal del Ministerio de Ambiente (MAE), Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) y la Fiscalía, la madrugada de este jueves 14 de marzo del 2013, para constatar el daño ambiental generado en el bosque protegido Uzhcurrumi, producto de la extracción ilegal de oro y cobre.
La diligencia inició a las 06:00 y se extendió hasta las 16h00. Se hallaron 11 campamentos de madera y zinc, lugares que presumiblemente albergan a las personas dedicadas a la explotación minera.
Cerca de estas viviendas improvisadas se encontraron herramientas, explosivos, mechas para detonación, tanques de gas doméstico, combustible, generadores eléctricos, canaletas de recuperación de oro, piscinas abandonadas, burras (carros mineros) y molinos, entre otras cosas.
Los peritos ambientales del MAE confirmaron que la actividad ilegal se ha desarrollado dentro de los bosques protegidos, lo que ocasiona daños en la flora, fauna, cauce y riberas de ríos y riachuelos.
Asimismo, se constataron daños en el suelo, debido a que para la extracción de los metales preciosos se utilizó sustancias contaminantes nocivas para el medioambiente.
Durante la intervención no se efectuó ninguna detención, tampoco hubo desalojos ya que el lugar estaba abandonado. Aun así los fiscales junto al personal de la Policía Judicial (PJ) y Criminalística reunieron elementos de convicción para demostrar el daño ambiental y judicializar del caso.
La Fiscalía General del Estado, dentro de sus competencias, impulsa la persecución de este tipo de delitos, con el objetivo de cumplir con lo establecido en la Constitución de la República que reconoce los Derechos de la Naturaleza y el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.
Así también los delitos ambientales están tipificados en el Art. 437 del Código Penal.