Fiscalía investiga presunto delito de extorsión

Guayaquil, 27 de febrero del 2014.- La Fiscalía abrió un proceso penal contra un policía en servicio activo y un civil por el presunto delito de extorsión contra una pareja de comerciantes. El hecho habría ocurrido el mediodía del 26 de febrero de 2014 en la ciudadela La Alborada, norte de Guayaquil.

Los implicados, identificados como X.G. (cabo segundo de Policía) y D.S., fueron detenidos en presunto delito flagrante y presentados ante el juez de Garantías Penales, Édgar Macías. En la audiencia de formulación de cargos dictó orden de prisión preventiva por pedido del fiscal Henry Bazurto.

Según consta en el expediente investigativo, los procesados, junto con otra persona que aún no ha sido detenida, intentaron extorsionar a la pareja. Les habrían exigido inicialmente 30.000 dólares para evitar ser detenida por supuestas ventas ilegales de solares en el cantón Playas (Guayas), pero tras varias negociaciones acordaron el pago de 7.000 dólares.

Luego de que se les denunciara ante la Policía, los sospechosos fueron detenidos con una parte del dinero de la presunta extorsión. El Fiscal sustentó la acusación con el dinero en efectivo y los cheques como evidencias, la denuncia formal de los perjudicados y el respectivo informe policial.