Fiscalía investiga presunta red internacional de narcotráfico
La Fiscalía General del Estado, la Policía Nacional y el Departamento de Seguridad de los Estados Unidos, en acciones coordinadas en nuestro país, lograron desarticular una presunta red dedicada al narcotráfico, misma que aparentemente utilizaba el territorio ecuatoriano como ruta de paso.
Las investigaciones realizadas por la Fiscalía, junto con la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO), permitieron la detención de un ciudadano ecuatoriano en la ciudad de Machala, provincia de El Oro, quien sería el responsable del envío del alcaloide hacia los puertos de Miami, Nueva York y Los Ángeles, en Estados Unidos.
El juez Segundo de Garantías Penales de El Oro, César Sánchez, dictó prisión preventiva contra el sospechoso en audiencia de formulación de cargos, realizada el 25 de septiembre del 2013.
La fiscal María Coloma, quien está al frente de las investigaciones, indicó que la droga fue incautada en Estados Unidos meses atrás, sin precisar la cantidad, por lo que las autoridades de ese país solicitaron asistencia internacional a la Fiscalía General ecuatoriana, a fin de proseguir con las investigaciones y determinar responsables.
Otras 5 personas fueron detenidas en Estados Unidos, entre ellas 1 ciudadano colombiano, 2 dominicanos, 1 mexicana y 1 ecuatoriano.
La Fiscalía continúan con las investigaciones en otras provincias del país, como Manabí, Guayas y Santa Elena, aseveró la fiscal Coloma.