Fiscalía investiga posible delito ambiental en el Guayas


El fiscal César Peña está cargo de las diligencias por un posible delito ambiental.

Guayaquil, 7 de abril de 2016.-  La Fiscalía del Guayas realizó el reconocimiento del lugar de los hechos, en el caso que investiga un delito ambiental, denunciado por el Ministerio del Ambiente contra la concesionaria Interagua, el pasado 5 de abril.

El fiscal César Peña, a cargo de las investigaciones, expresó que el objetivo de la diligencia fue constatar el lugar donde ocurrieron los hechos y verificar si existió o no tala indiscriminada de manglar y contaminación del Estero Salado, dentro del área protegida denominada “Reserva de Producción de Fauna Manglares del Salado”.

La acción judicial se realizó en el sector del Salitral, en la vía Perimetral, al suroeste de Guayaquil. La parte de manglar supuestamente afectada está ubicada entre las avenidas del Bombero y José Rodríguez Bonín.

En este sector, la empresa Interagua, encargada de la dotación de agua potable y alcantarillado de Guayaquil, ejecuta un proyecto denominado Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas Puerto Azul-Salitral.

Según la denuncia del Ministerio del Ambiente,  la empresa de agua potable fue autorizada con licencia ambiental para ejecutar el proyecto en una extensión de 2,5 hectáreas, pero aparentemente la obra excedió el área permitida. Además, se habrían removido los suelos y puesto los deshechos en la zona de manglar.

Para esta cartera de Estado, cada hectárea deforestada tiene un costo de $89 mil dólares. 

En la diligencia participaron autoridades y funcionarios de la Fiscalía, Ministerio de Medio Ambiente, Interagua y Policía Judicial.