Fiscalía investiga derrame de petróleo en Esmeraldas
Esmeraldas, 13 de junio del 2014.– La Fiscalía de Esmeraldas junto con delegados de Petroecuador, Ministerio del Ambiente y personal de Criminalistica, realizaron este jueves 12 de junio el reconocimiento del lugar de los hechos, en las playas del cantón Esmeraldas, donde ocurrió el derrame de 250 barriles de petróleo.
La diligencia estuvo a cargo del fiscal Mario Muñoz Bayas. En el lugar se tomaron varias muestras especificas del crudo,mismas que fueron enviadas a Quito para realizar el análisis físico y químico.
El caso se encuentra en indagación previa y la Fiscalía busca determinar a los responsables de esta contaminación ambiental.
Al momento se desconoce la causa exacta de lo ocurrido, pero se presume que había una falla en el buque que contenía el petróleo. Las investigaciones determinaron que el derrame se produjo a las 02:52 del martes 10 de junio, cuando la manguera de carga en la monoboya “Y”, ubicada a cinco millas de las costas de Esmeraldas, se rompió.
Estas mangueras abastecen a los buques desde la terminal marítima petrolera de Esmeraldas. Más de 150 pescadores artesanales serían los principales afectados por el derrame de 250 barriles de crudo liviano en las costas esmeraldeñas