Fiscalía intervino en conversatorio sobre delitos acuáticos


Fiscalía participó en conversatorio «Frontera marítima y mercados ilegales» con personal de la Armada

Quito, 20 de agosto del 2015.- En el marco del convenio interinstitucional firmado con la Facultad Latinoamericana  de Ciencias Sociales (Flacso),  la Fiscalía participó en el conversatorio  “Fronteras marítimas y mercados Ilegales”.

El evento se realizó la mañana de este jueves 20 de agosto en la sede de la Flacso, en Quito. En representación de la Fiscalía intervinieron Diego Pérez, fiscal Provincial de Esmeraldas y María del Camino Troya, asesora.

Diego Pérez expuso sobre los delitos que se cometen en los espacios acuáticos como la piratería y los que ocurren en la frontera marítima como el tráfico de drogas e hidrocarburos.

Con relación a este tema, Pérez resaltó la importancia de un trabajo coordinado entre la Fiscalía y la Armada Nacional para judicializar los delitos que se cometen en alta mar y así evitar la impunidad.

“El asalto y robo a las embarcaciones pesqueras seguido del tráfico de combustibles y estupefacientes son los principales delitos que afectan al espacio acuático en la provincia”, dijo el fiscal Provincial de Esmeraldas.

Pérez Gallo también dio a conocer sobre el modo de operar de las bandas delictivas que actúan en la frontera norte, quienes camuflan y transportan droga almacenada en el interior del país, hacia los Estados Unidos o Europa,  vía marítima.

De su parte, María del Camino Troya, asesora de la Fiscalía General, expuso sobre la pesca ilegal y el tráfico de cocaína, además analizó los delitos trasnacionales que se cometen en alta mar.

Al final de este conservatorio se establecieron diferentes propuestas de los asistentes, que serán una guía para la aplicación y comprensión de la violencia en los sistemas fronterizos.

En este encuentro también participaron Carlos Albuja, Director Nacional de Espacios Acuáticos de la Armada Nacional y Gabriela Ruiz, investigadora del proyecto.

Dato:

El convenio interinstitucional entre la Fiscalía General del Estado y la Flacso, se firmó el 13 de abril del 2015. Este acuerdo  tiene como principal objetivo promover la investigación, capacitación, formación científica y académica.