Fiscalía interpuso una acción de protección extraordinaria sobre sentencia a Mery Zamora

Quito, 24 de junio del 2014.- El fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, presentó la tarde este martes una acción de protección extraordinaria sobre la sentencia de casación que la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dictara a favor de Mery Zamora.

En la audiencia de casación, la Sala ratificó la inocencia de Zamora. Ella había sido sentenciada a ocho años de reclusión mayor ordinaria por el delito de sabotaje y terrorismo por los hechos ocurridos el 30 de septiembre del 2010 (30S).

Esta acción extraordinaria de protección se presentó ante la CNJ, la cual deberá transferir a la Corte Constitucional. Esta a su vez tendrá que revisar la sentencia de casación, dictada el 2 de octubre del 2014.

Según la Fiscalía, la mencionada sentencia dictada por la Sala Penal dela CNJ contraria el principio de seguridad jurídica señalado en el artículo 82 de la Constitución de la República.

La pena de ocho años  de reclusión fue impuesta por el Tribunal Décimo de Garantías Penales del Guayas, el 13 de mayo del 2013, durante audiencia de juzgamiento. Fue por su presunta responsabilidad en los delitos de sabotaje y terrorismo.

Zamora fue inculpada de incitar a los estudiantes  de un establecimiento educativo de Guayaquil, para que participaran en los hechos del 30S.

Dato:

El delito de sabotaje y terrorismo está tipificado y sancionado por el Artículo 158 del Código Penal.