Fiscalía insiste en las investigaciones para esclarecer la muerte de niño en termocuna en Guayas


La Fiscalía del Guayas solicitó fecha para audiencia de vinculación por caso de la muerte de menor en termocuna.

Guayaquil, 07 de octubre del 2015.- La Fiscalía del Guayas, tras recibir los informes y pericias solicitadas a Criminalística, resolvió pedir audiencia para vincular a otras personas en el proceso que investiga la muerte de un recién nacido. El hecho ocurrió el pasado mes de abril cuando era trasladado en una ambulancia desde la ciudad de Milagro hacia Guayaquil.

En este caso, el 20 de julio del 2015, la Fiscalía procesó a tres ciudadanos, dos de ellos médicos extranjeros por el delito de homicidio culposo por mala práctica profesional, tipificado en el artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el cual establece una pena privativa de libertad de uno a tres años.

En esa audiencia, el juez de Garantías Penales, Juan Carlos Vizuete, no acogió el pedido de la Fiscalía, en cuanto a la solicitud de prisión preventiva y dispuso medidas sustitutivas, entre ellas el arresto domiciliario, la prohibición de salida del país y la presentación de los procesados cada tres días ante la Fiscalía.

Posteriormente, el 17 de agosto del 2015, la defensa de los procesados solicitó una audiencia de revisión de medidas, ante el juez Gonzalo Villacreses, quien suprimió la medida cautelar de arresto domiciliario a los tres médicos procesados, Mario C., Ana C. y Eunice G., y ratificó la prohibición de salida del país y la presentación ante la autoridad judicial cada semana.

Según el juez Villacreses, la defensa de los procesados demostró el arraigo social al justificar un domicilio fijo y con ello se puede asegurar su comparecencia al juicio.

La Fiscalía ha practicado varias diligencias: receptó las versiones de los médicos y enfermeras de los hospitales del Seguro Social de Guayaquil y Milagro. Realizó un valoración psicológica a los padres de la víctima y efectuó los peritajes técnicos y electrónicos a la termocuna que se encontraba al interior de la ambulancia.

La fiscal Geoconda Armijos informó que el próximo 13 y 14 de octubre , comparecerán los médicos procesados para rendir una nueva versión de los hechos.

Dato:

Según las investigaciones, los galenos que viajaban en la ambulancia, habrían colocaron debajo de las mantas de la termocuna, varios guantes quirúrgicos llenos de agua caliente. Esto provocó quemaduras de primer y segundo grado en la espalda y brazo derecho del niño.

El bebé falleció 24 horas después de haber ingresado al hospital del Seguro Social en Guayaquil.