Fiscalía inició Plan Piloto para devolución de vehículos

 
Quito, 26 de noviembre del 2014.- Con el propósito de reducir el tiempo de entrega de los vehículos retenidos en los Centros de Acopio de la Policía Judicial, desde el pasado 24 de noviembre de 2014, entró en funcionamiento el ‘Sistema de Devolución de Vehículos’, con un Plan Piloto en la ciudad de Quito.
 
El proyecto cuenta, en primera instancia, con la intervención de las Unidades de Actuaciones Administrativas de la Fiscalía, la Policía Judicial del Distrito Metropolitano de Quito, el Departamento de Criminalística de la Policía Nacional, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y el Servicio de Rentas Internas (SRI).
 
El objetivo es cumplir con el ‘Protocolo de Devolución Inmediata de Vehículos Recuperados que se encuentran en los Centros de Acopio de Indicios y Evidencias de la Policía Judicial’, expedido por el Pleno del Consejo de la Judicatura,  el 28 de julio de 2014.
 
Para ello, la Fiscalía  ha implementado el ‘Sistema de Devolución de Automotores’,  en el cual las solicitudes de diligencias por parte de la Fiscalía a las instituciones que intervienen en este proceso, así como los informes de respuesta, serán firmados digitalmente y enviados a través de la página web institucional. Estos procedimientos se encuentran contemplados en el ‘Manual de Usuario para el Sistema de Devolución de Automotores’.
 
El  protocolo de Devolución Inmediata de Vehículos  estipula un plazo de 48 horas para la designación y posesión de peritos, esto después de que el automotor sea registrado en los patios de retención de la Policía.
 
Luego, mediante el Sistema Integrado de Atención a Fiscalías (SIAF), con el número de la placa del vehículo se establece si sobre éste pesa  o no alguna denuncia.
 
De igual forma, la Fiscalía dispone que en un plazo de 24 horas se realice un “peritaje integral” del automotor aprehendido que incluye un reconocimiento técnico, avalúo e identificación de grabados y marcas seriales.
 
Dato:
 
La Fiscalía General del Estado, el Consejo de la Judicatura, el Ministerio del Interior, la Dirección Nacional de la Policía Judicial y el Servicio de Rentas Internas (SRI) aprobaron el Protocolo de Devolución Inmediata de Vehículos Recuperados, a través de un sistema informático común.
 
Con la implementación de este plan piloto, el trámite de recuperación de los vehículos, se reducirá a máximo una semana.