Fiscalía inició nuevo proceso por peculado en Banco Territorial


La fiscal Cecilia Rodríguez intervino en la audiencia de formulación de cargos que se realizó en la Unidad Judicial Albán Borja.

Guayaquil, 13 de agosto del 2015.- La Fiscalía del Guayas formuló cargos contra Pietro Z. y Raúl S.,  principales directivos del Banco Territorial,  por su presunta responsabilidad en el delito de peculado.

Esta nueva instrucción fiscal se inició con base en una denuncia  presentada por una pareja de esposos, quienes habrían depositado sus ahorros en la entidad bancaria mediante una póliza de acumulación a 10 años plazo y por la cual recibían un alto porcentaje de intereses.

Según los denunciantes, luego de que se hizo pública la intervención de la Superintendencia de Bancos y Seguros, intentaron retirar su capital, pero no constaban como acreedores en los registros del banco, por lo que sus transacciones bancarias realizadas no tenían validez. Tras realizar las averiguaciones,  detectaron que la póliza figuraba en los libros del almacén Casa Tosi, vinculado comercialmente con  los accionistas del banco.

En la audiencia de formulación de cargos realizada la mañana del 12 de agosto, la fiscal Cecilia Rodríguez presentó varios elementos de convicción que demostrarían la participación de Pietro Z. y Raúl S.,  exaccionista principal y exgerente general, respectivamente. Es  por ello que  la jueza de Garantías Penales del Guayas, Guadalupe Manrique, ordenó prisión preventiva para ambos.

Entre los elementos de convicción expuestos constan: el informe emitido por la Superintendencia de Bancos y Seguros, que estableció que existen resultados de auditorías que reflejan un manejo irregular de los recursos de los inversionistas, lo que produjo un perjuicio a los depositantes por un valor que asciende a los 90 mil dólares.

Asimismo, la fiscal presentó copias certificadas de los depósitos que hiciera el banco a los inversionistas, pericias informáticas y versiones de los afectados y empleados.

En mayo del 2014, los ahora procesados fueron sentenciados por el Quinto Tribunal de Garantías Penales del Guayas,  a ocho años de reclusión mayor ordinaria, tras ser declarados culpables del delito de peculado bancario.

Actualmente, Raúl S. cumple la sentencia en una clínica de Guayaquil, mientras que Pietro  Z.  se encuentra prófugo.