Fiscalía inició indagación en torno a posible daño ambiental en Guayaquil
En Rueda de Prensa, el fiscal Provincial del Guayas, Paúl Ponce, informó que se iniciará de oficio una indagación previa para determinar las causas del incendio registrado en la empresa Ecuaquímica, con el fin de determinar responsabilidades en el posible daño ambiental ocasionado en la ciudad.
El suceso ocurrió la noche del 12 de junio del 2014, en la bodega de la Ecuaquímica, ubicada en el kilómetro 6.5 de la vía Juan Tanca Marengo, al norte de Guayaquil.
La combustión produjo una enorme nube tóxica que se propagó en los alrededores del sector. En la bodega se encontraban posibles sustancias químicas.
Ante esta situación, un representante de la Fiscalía acudió al lugar para recopilar indicios que determinen si se trató de un caso fortuito o de un siniestro provocado. Para esto, dispondrá el reconocimiento del lugar y pericias técnico-científicas con personal de Policía Judicial.
Así como también, se verificará que la empresa haya cumplido con las normas de seguridad industrial requeridas para su funcionamiento
Tras el siniestro, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Guayaquil declaró la emergencia y suspendió todo tipo de actividades en los alrededores de la bodega, mientras que el Cuerpo de Bomberos acordonó el área e impartió recomendaciones a la ciudadanía.
La declaratoria obliga a suspender las actividades de todas las empresas colindantes, así como las clases en instituciones educativas ubicadas en el área y todo tipo de eventos sociales, deportivos y de cualquier otro tipo que estén cercanos a la zona de afectación.
Según el Art. 437 del Código Penal, quien produzca, introduzca. deposite, comercialice, tenga en posesión o use desechos tóxicos peligrosos, sustancias radioactivas, u otras similares que por sus características constituyan peligro para la salud humana o degraden y contaminen el medio ambiente, será sancionado con prisión de dos a cuatro años.