Fiscalía inicia investigación de la explosión en el GIR
Quito, 8 de diciembre de 2011.- La Fiscalía General del Estado inició el reconocimiento del lugar de la explosión sucedida en las instalaciones del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), en la Escuela Superior de Policía, ubicada en el sector de Pusuquí, al noroccidente de Quito, este 8 de diciembre.
Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, quien acababa de llegar del encuentro de Fiscales en Brasilia, acudió hasta las instalaciones de la Policía para solidarizarse con los integrantes del GIR.
Durante el recorrido realizado por el fiscal Chiriboga, expresó su respaldo a los uniformados y manifestó que se inician las investigaciones del caso. “Espero que podamos tener pronto los resultados de qué fue lo que pasó y sobre esa base, revisar protocolos nacionales e internacionales que nos permitan reconstruir esto con más seguridad”.
La investigación durará entre 30 y 60 días, pues requiere de peritajes para concluir cuáles fueron las causas de la explosión.
Pablo Santos, de la Unidad de Delitos Flagrantes, es el encargado del caso. En el inicio del reconocimiento del lugar, la Fiscalía trabaja con cinco equipos de la Policía Judicial, quienes fijaron las primeras evidencias de lo sucedido, como el registro fotográfico de los daños en la Escuela de Policía y en las instalaciones civiles ubicadas alrededor del recinto policial.
Se estima que la onda expansiva afectó hasta 500 metros a la redonda. Además, por el diseño de la estructura del lugar donde se almacenaban los explosivos, el monte Casitagua recibió la mayor parte del fuego, producto de la explosión.
Según una primera evaluación realizada por el Centro de Operaciones de Emergencia, (COE) zonal, difundida por el Municipio de Quito, no existen víctimas humanas. También se evacuaron a 150 niños de escuelas ubicadas al frente del cuartel donde se produjo la explosión. Hay 106 niños con heridas leves que fueron atendidos inmediatamente en la Escuela Superior Militar (ESMIL) y otros 70 infantes que ya fueron retirados por sus padres. Hay siete niños que fueron trasladados a varios hospitales y se encuentran estables.