Fiscalía inicia el pedido de extradición de Pedro D. por peculado

 
Quito, 24 de noviembre del 2014.- La Fiscalía General del Estado inició los trámites legales para pedido de extradición de Pedro D., expresidente del Banco Central del Ecuador, quien se encuentra en los Estados Unidos y es requerido por su presunta participación en el caso de peculado denominado ‘Cofiec’.
 
El pedido fue presentado ante el juez del caso, Jorge Blum, quien deberá remitirlo al presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para que, posteriormente, sea puesto a conocimiento de la Cancillería ecuatoriana, entidad que gestionará el requerimiento a E.E.U.U.
 
La investigación en este caso inició por la supuesta concesión irregular, en el año 2011, de un préstamo de 800.000 dólares al argentino Gastón D., por parte del Banco Cofiec (Compañía Financiera Ecuatoriana de Desarrollo S.A.), administrada por el Estado ecuatoriano a través del fideicomiso “No Más Impunidad”.
 
Pedro D., presidente del Directorio del Banco Central y de la junta del Fideicomiso Mercantil AGD-CFN, sería quien presuntamente ordenó a su cuñado, Jaime E., quien integraba la Secretaría Técnica de la AGD-CFN, que presione con amenazas a los funcionarios del banco para la aprobación, desembolso y transferencia del crédito.
 
En la audiencia preparatoria de juicio, del 2 de septiembre del 2014, el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, acusó a Pedro D. y a otros 12 funcionarios en calidad de autores, dictamen que lo fundamentó con 304 elementos de convicción que hacen presumir su participación en el hecho.
 
Sobre Pedro D. pesaba ya una primera solicitud de extradición por “uso doloso de documento público”, una infracción supuestamente cometida al utilizar un título falso, lo que le permitió llegar a ocupar un cargo del Estado.
 
En diciembre de 2012, Pedro D. renunció a sus funciones como administrador del fideicomiso “No Más Impunidad” y presidente del Banco Central tras revelar y admitir que usó de forma fraudulenta el título.