Fiscalía inauguró Sistema de Atención Integral en Cuenca
Cuenca, 17 de enero de 2012.- Como un nuevo modelo de gestión de procesos para asegurar a la población el acceso a la justicia, Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, inauguró el Sistema de Atención Integral, (SAI), en la Fiscalía del Azuay.
El Sistema ofrece a la ciudadanía un servicio jurídicamente asesorado, ágil y oportuno, con respeto a los derechos humanos. Con ello se pretende evitar la revictimización de los ofendidos, además de la impunidad de los agresores, siendo estos los principales objetivos de la actual administración de la Fiscalía General del Estado.
“El Sistema presenta condiciones tecnológicas que mejora la atención a los ciudadanos. También procesa adecuada y estadísticamente las noticias de los delitos, con lo que se obtiene un sistema integrado de estas noticias en todo el país”, dijo el Fiscal General.
El SAI incluye dos procesos. El primero inicia en la Unidad de Atención al Público, donde un funcionario especializado en derecho y relaciones humanas escucha el caso y asesora al usuario respecto a la entidad a la que debe acudir. Si el caso es competencia de la Fiscalía, el denunciante es guiado hasta la Unidad Especializada, según el delito que necesite avisar.
Si se trata de delitos sexuales, la Unidad de Atención al Público trabaja en conexión con la Unidad de Peritaje Integral. Este es el segundo proceso del SAI, reduce el tiempo de recepción de denuncias y de elaboración de peritajes, debido a que todos estos servicios se concentran en un mismo lugar. Además, en todo el proceso, existe el acompañamiento profesional a la víctima de médicos, sicólogos y trabajadores sociales.
También se adquirió un equipo de video colposcopio para realizar ecos y registrar las lesiones sufridas en los canales genitales de las víctimas de delitos sexuales. Esto servirá como elemento de convicción durante la investigación “al permitirnos graficar la prueba, no será necesario hacer dos o tres comparecencias en las cortes, pedir nuevamente el testimonio de las víctimas y exponerlas, muchas veces, ante sus propios agresores”, afirmó Chiriboga Zambrano.
Actualmente, Pichincha y Guayas también cuentan con el Sistema de Atención Integral, proyecto que seguirá ampliándose a otras provincias del país.
Con estos servicios que se implementan en la Fiscalía se podrá catalogar los delitos que más afectan a la ciudadanía. Chiriboga Zambrano precisó que la Fiscalía General, el Ministerio del Interior y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, homologaron los delitos más perpetrados. (ACV)