Fiscalía inaugura Casa de Justicia en Carcelén
Más de 500.000 habitantes de parroquias urbanas y rurales del norte de Quito se benefician de los servicios que presta la Casa de Justicia, ubicada en Carcelén, al norte de Quito.
La obra que hoy se entrega a la ciudadanía, es un trabajo de la Fiscalía General del Estado, con el apoyo del Municipio de Quito y el Consejo de la Judicatura de Transición.
La “Casa” significa un nuevo modelo de gestión para el sistema de Justicia Penal, debido a que la concentración, en un solo lugar, de los operadores de justicia como jueces, fiscales, defensores públicos, peritos y policías judiciales agiliza los procesos y evita la impunidad de los delitos.
En este lugar la ciudadanía puede realizar sus denuncias en delitos de acción pública, competentes a la Fiscalía, como: homicidio; asesinato; delitos sexuales y atentado al pudor; secuestro; robo; peculado; concusión; narcotráfico; trata de personas; estafa; hurto; lavado de activos; entre otros.
También, el Municipio de Quito instaló Centros de mediación y negociación en causas de tipo familiar; comercial y laboral; comunitario; conflicto de tierras; juicios de alimentos; y, problemas de inquilinato.
Mientras la Judicatura ubicó en la “Casa” juzgados de Garantías Penales, de la Niñez y Adolescencia, de la Familia y la Mujer, y de Contravenciones.
A más de estos servicios, la comunidad cuenta con oficinas de la Defensoría Pública; Policía Judicial, de la Dirección Nacional de la Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes; del Departamento de Violencia Intrafamiliar de la Policía Nacional.
Cabe recordar que a esta edificación se trasladaron las dependencias de la Fiscalía que funcionaban en el Centro de Equidad y Justicia “La Delicia”.
Para juntar a los operadores de justicia en una sola infraestructura se invirtieron cerca de 3 millones de dólares en su construcción y equipamiento. El edificio está ubicado en las calles Tadeo Benítez y Joaquín Mancheno, sector industrial de Carcelén.