Fiscalía General del Estado recibe reconocimiento por su rol en tema de trasplante de órganos y tejidos


Teodoro Barros, director de Escuela de Fiscales de la Fiscalía General del Estado, asistió al acto en representación de la máxima autoridad institucional.

Quito, 9 de marzo del 2016.- Por el apoyo y compromiso al desarrollo de la actividad de trasplantología, el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot) y la Comisión de Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional, entregaron unreconocimiento a la Fiscalía General del Estado.

El evento, denominado “Ecuador Dona Vida”, se desarrolló la tarde de este 9 de marzo, en la Sala Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional, durante la sesión solemne por los 5 años de la vigencia de la Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos.

En el acto se reconoció la importante labor de varias instituciones públicas y privadas, en el tema de trasplante de órganos y tejidos.

Rubén Chiriboga, director ejecutivo del Indot, entregó la placa de reconocimiento a Teodoro Barros, director de Escuela de Fiscales de la Fiscalía General del Estado,  quien asistió al acto en representación de la máxima autoridad institucional.

La leyenda de la placa narra: “Por su labor y aporte ofrecido al desarrollo de la actividadtrasplantología, destacamos su trabajo, fortaleza y compromiso, que posibilita que cada día más ecuatorianos, a través de un trasplante, encuentren una nueva oportunidad de vida”.

Al respecto, Teodoro Barros explicó que los médicos deben detectar y certificar oportunamente la muerte cerebral de la persona para proceder a la extracción de los órganos, tejidos o células, según estipula el artículo 42 de la Ley Orgánica de Donación de Órganos, Tejidos y Células, siempre y cuando no interfiera en los resultados de la autopsia.

Barros destacó la relevancia de la mencionada ley,  así como el instructivo institucional para la actuación de los fiscales de turno, referente al procedimiento de donación y trasplante de órganos, tejidos y células.

Como parte del trabajo conjunto entre la Fiscalía y el Indot, la Escuela de Fiscales ha capacitado a 250 funcionarios, entre médicos y fiscales en las provincias de Azuay, Guayas y Pichincha.

Teodoro Barros indicó que los médicos, en su práctica laboral diaria se enfrentan a hechos o situaciones de muerte violenta, por lo que es importante que  conozcan la terminología médico-legal con respecto a estas circunstancias.