Fiscalía General del Estado formulará cargos en caso “Fybeca”

Fiscalía General del Estado formulará cargos en caso “Fybeca”

                                                                                                                                   Foto: Cortesía Diario El Telégrafo

Quito.-  En 2004, tres procesos judiciales de los cuales uno concluyó en sentencia por robo, fue la respuesta de las autoridades judiciales ante la muerte de seis presuntos asaltantes, dos civiles y la desaparición de otras tres personas, hechos ocurridos el 19 de noviembre del 2003, en una farmacia en Guayaquil.

Este fue el resultado de un operativo policial para interrumpir un asalto a ese local. Nunca se investigaron ni las muertes ni las desapariciones.

A cinco días de que se cumpla una década de este “operativo policial”, la Fiscalía General del Estado inicia un nuevo proceso en el caso conocido como “Fybeca”, con la formulación de cargos contra 31 personas por el presunto delito de ejecución extrajudicial como grave violación a los derechos humanos.

 “Tenemos el compromiso de luchar con entereza contra la impunidad, llevaremos el caso Fybeca ante la Corte Nacional de Justicia”, enfatizó Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado.

La audiencia de formulación de cargos que presentará Chiriboga Zambrano, se desarrollará el 14 de noviembre del 2013 en la Corte Nacional de Justicia.  El caso lo conoce la máxima autoridad de la Fiscalía General porque  uno de los presuntos implicados en este caso tiene fuero de corte a la fecha de ocurridos los hechos.

Datos:

La investigación

La Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado el 17 de enero de 2012 inició la indagación previa para reabrir el caso Fybeca, como una respuesta de la administración de Chiriboga Zambrano a las denuncias de graves violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad ocurridos en Ecuador entre 1984 y el 2008.

En lo que corresponde al caso Fybeca, se ofició a instituciones públicas (órganos función judicial, Defensoría del Pueblo, Ministerio del Interior, Fiscalía provincial del Guayas, Comandancia General de Policía) y privadas (medios de comunicación, farmacias Fybeca) requiriendo información documentada del caso.

Así también, entre enero del 2012 y noviembre del 2013, la Fiscalía receptó más de 70 versiones de personas, entre testigos, familiares, policías y empleados de la farmacia. También se realizaron pericias técnicas de reconstrucción balística, médico-forense y sicosocial.

  La historia

En Guayaquil, el 19 de noviembre de 2003, una presunta banda de delincuentes irrumpió en la sucursal de la farmacia Fybeca ubicada en ciudadela La Alborada, para asaltarla. Minutos después actuó un grupo policial de 20 integrantes, presumiblemente para interrumpir el asalto.

En esta intervención policial murieron ocho personas: Seis presuntos delincuentes, el mensajero de la farmacia y un cliente; y desaparecieron tres personas. (El caso de los tres desaparecidos todavía está en investigación en la Fiscalía).

                                                                         Foto: Cortesía Diario El Telégrafo

 

 Tres procesos judiciales

2004.- La Fiscalía acusó por el delito de robo a Seydi Vélez Falcones al presumir que perteneció a la (ahora) presunta banda de asaltantes que pretendieron atracar Fybeca. La Corte le dio sentencia condenatoria.

2004.- Uno de los familiares de los desaparecidos denunció por el delito de plagio, pero se desestimó el caso.

2004.- En base a un informe emitido por la Inspectoría General del Policía, la Corte Distrital de Policía de aquella época abrió un proceso contra los 20 uniformados que actuaron en el operativo en la farmacia Fybeca.

Los cargos fueron por delitos contra la existencia y seguridad de la Policía Nacional, mal procedimiento policial, uso irracional de la fuerza y las armas. La Corte Distrital dictó sobreseimiento definitivo para todos.

Las víctimas

Dos civiles muertos (Carlos Germán Andrade Almeida, Guime Elisandro Córdova Encalada).

Seis presuntos asaltantes, muertos (Germán Aguilar Vargas, José Cañar Reyes, Miguel Quispe Portilla, Raúl Salinas Chumacero, Alexander Rosero López, Richard Tello Jácome).

Tres personas desaparecidas (Jhonny Elías Gómez Balda, Erwin Vivar Palma, Cesar Mata Valenzuela).

Una persona detenida y condenada a seis años de reclusión por robo a la farmacia (Seydi Natalia Vélez Falcones).                                                                                                                   

 Ejecución extrajudicial

Un delito común no es lo mismo que una grave violación a los derechos humanos, esta última se va en contra de los principios generales de los derechos humanos plasmados en la Constitución. Una grave violación afecta la idealización, el sentimiento y el concepto del ser humano que se concibe en las sociedades modernas.

La Asamblea General de Naciones Unidas, en reiteradas oportunidades, ha recordado que las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias y la tortura constituyen graves violaciones a los Derechos Humanos.

Por citar un caso, La Corte Interamericana de Derechos Humanos señaló, en la sentencia del caso Barrios Altos vs. Perú del 14 de marzo del 2001, como graves violaciones de derechos humanos aquellos actos “como la tortura, las ejecuciones sumarias, extra legales o arbitrarias y las desapariciones forzadas, todas ellas prohibidas por contravenir derechos inderogables reconocidos por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”.