Fiscalía garantiza la atención a la ciudadanía ante eventual erupción del Cotopaxi


Funcionarios de la Fiscalía de Cotopaxi realizaron un nuevo simulacro, en el que se analizó el tiempo de respuesta y los posibles inconvenientes en un proceso eruptivo.

Latacunga, Tena y Quito, 27 de noviembre del 2015.- De dos a cuatro fiscalías se incrementará para atender a la ciudadanía en turnos rotativos durante las 24 horas. Se priorizarán los delitos flagrantes como tránsito, robo a locales comerciales, posibles asaltos a entidades financieras.

Aquello es parte del plan de contingencia prevista por la Fiscalía Provincial de Cotopaxi. En esta provincia al igual que en Pichincha y Napo, la institución participó activamente en el simulacro nacional que se desarrolló la mañana de este viernes 27 de noviembre.

En las Fiscalías de Pichincha, Cotopaxi y Napo los servicios se reforzarán. El fiscal provincial de Cotopaxi, Augusto Semanate, indicó que en Latacunga, por ejemplo, se adecuarán oficinas en el Colegio de Abogados.

Fiscalía también pone a disposición los servicios del Centro de Investigación de Ciencias Forenses (CICF) de Ambato, con su personal técnico, operativo y el vehículo isotérmico que colaborará con el traslado para la identificación de cadáveres ante un eventual proceso eruptivo. 

Gabriela Segura, médico forense del CICF de Ambato, indicó que el personal de esta unidad se encuentra listo para la transportación de los cuerpos, en caso de ocurrir un siniestro y para dar atención oportuna a  los familiares. 

Además, la Fiscalía puso a buen recaudo el material documental (archivos procesales y documentos administrativos) y enviarlos a la Fiscalía de Pujilí donde se encuentran almacenados en tres bodegas. 

Asimismo ante una eventual erupción del coloso, personal de la Fiscalía de Cotopaxi se desplazará a los puntos donde se produzcan emergencias y se requiera la representación de un funcionario para la atención inmediata frente a un hecho delictivo. Con esto, la Fiscalía reforzará la atención de la ciudadanía las 24 horas.  


Los vehículos isotérmicos de los Centros de Investigación de Ciencias Forenses de la Fiscalía colaborarán con el traslado de cadáveres.

Las acciones a ejecutarse fueron puestas a prueba durante el simulacro nacional realizado en Latacunga, provincia de Cotopaxi. Los funcionarios de la Fiscalía contaban con sus mochilas de emergencia y conocían las rutas de evacuación con dirección a un sitio seguro, ubicado en el Colegio de Abogados, sector El Fogón, en el sur de Latacunga.

Para este simulacro, la Fiscalía de Cotopaxi se preparó con antelación, ya que se realizaron dos ensayos previos de evacuación en el mes de octubre, donde se analizó el tiempo de respuesta y los posibles inconvenientes que se podían suscitar en un eventual evento eruptivo. 

En el simulacro nacional, organizado por la Secretaría de Riesgos, participaron instituciones como el Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Cruz Roja Ecuatoriana, Fuerzas Armadas y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales, provinciales y nacional.

Las autoridades de Cotopaxi comentaron que en el ejercicio de simulación en Cotopaxi se activarán 25 albergues de los cantones de Latacunga, Pujilí, Saquisilí y Salcedo.

El volcán Cotopaxi tiene influencia sobre las provincias de Pichincha, Cotopaxi y Napo. El 14 de agosto del 2015 comenzó el proceso eruptivo del coloso, con un incremento en su actividad superficial e interna.

Lo que Napo reportó

Los funcionarios de la Fiscalía de Napo participarán en labores de rescate y reconocimiento de víctimas.

Tras el cambio de alerta naranja a roja, el fiscal Jorge Orquera movilizó a su equipo integrado por 12 personas entre ellos: secretarios, asistentes, médicos y personal de apoyo. Todos recibieron instrucciones en una reunión realizada en la Gobernación de la provincia.

De inmediato, como parte del simulacro nacional, se alertó sobre deslaves que habrían ocasionado la destrucción de viviendas en el sector de Misahuallí. Hasta este lugar llegaron seis tractores y maquinaria para despejar las vías de acceso a fin de que puedan llegar los equipos de socorro.

En plena emergencia,  el equipo de la Fiscalía fue alertado de un saqueo a los locales comerciales ubicados en Misahuallí a donde acudieron. Allí dos personas fueron aprehendidas.

Las personas que lograron ser evacuadas y sus familiares fueron  conducidos al Coliseo Mayor de Tena, donde se encuentran los albergues.

En un segundo escenario se reportó el desbordamiento del  río Jutunyacu que dejaba a su paso víctimas y destrucción de las principales vías de acceso.

Entonces el fiscal Orquera dispuso el inmediato traslado del equipo hacia la zona y junto con personal policial rescataron a los sobrevivientes y realizaron el levantamiento de tres cadáveres. Las autopsias fueron realizadas por el médico legista de la Fiscalía, Francisco Balcázar.

Pichincha también activó su contingente


Paula Vernimmen, de la Fiscalía General del Estado, participó en el COE de Sangolquí que evaluó los riesgos y estrategias.

La Fiscalía Provincial de Pichincha también participó en el simulacro nacional preventivo ante una eventual erupción del volcán Cotopaxi.

Este simulacro se ejecutó como parte de las actividades de prevención de Fiscalía y se llevó a cabo en las instalaciones del Ecu911, en el sector Itchimbia, en Quito.

El objetivo del simulacro fue difundir ante la población las medidas básicas de supervivencia ante una posible erupción del volcán Cotopaxi.