Fiscalía fundamentará recursos de apelación y de nulidad en caso de «Lesa Humanidad»

Quito, 15 de septiembre del 2014.-  A siete recursos de nulidad,  solicitado por igual número de procesados, así como a uno de nulidad y de apelación, pedido por otro encausado más, responderá el Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, en la audiencia de nulidad y apelación al auto de llamamiento a juicio del caso “Vaca, Cajas, Jarrín”.

El juez nacional ponente de la Sala Especializada de lo Penal, Vicente Robalino, convocó a las  partes procesales para la instalación de la audiencia que se desarrollará en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia, el 16 de septiembre a partir de las 08:30. De los nueve procesados en este caso, ocho son los que solicitan estos recursos, previos a la instalación de la audiencia de juicio.

Dentro de esta causa, el fiscal del caso y máxima autoridad de institución, Galo Chiriboga, fundamentará las razones por las que es válido el auto de llamamiento a juicio a 9 procesados por su participación en los delitos de detención ilegal, violencia sexual y  desaparición forzada, calificados como crímenes de lesa humanidad, de acuerdo con el Art. 7 del Estatuto de Roma.

 Las víctimas son Susana Cajas, Javier Jarrín y Luis Vaca, quienes  integraron el grupo Alfaro Vive Carajo (AVC) y fueron violentados en sus derechos humanos en el periodo 1985-1988, durante el gobierno del presidente León Febres-Cordero (+).

Durante la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen, que se realizó del 12 al 14 de marzo del 2014, el fiscal Chiriboga explicó versiones, presentó documentos desclasificados del Ministerio de Defensa y de la Policía Nacional, dio lectura a informes periciales de los reconocimientos de los lugares donde fueron detenidas las víctimas y también detalló informes psicológicos.

Basándose en  la presentación y explicación de los elementos de convicción antes enumerados, el Fiscal General dijo que en la época en que sucedieron los hechos existió un aparataje estatal que, a través de la fuerza pública, militar y policial, diseñó y ejecutó un plan militar de defensa interna para contrarrestar la ´subversión’.

De los nueve llamados a juicio, ocho son exmilitares y uno es General de Policía en servicio pasivo. Las investigaciones fiscales determinaron que, tanto los exmilitares como el exgeneral de Policía pertenecían a la  estructura de represión estatal  que, en forma sistemática y generalizada, habrían cometido este delito de lesa humanidad entre  1984 y 1988.

El relato

En noviembre de 1985,  Susana Cajas, Javier Jarrín y Luis Vaca fueron arrestados por militares en Esmeraldas, sin una orden judicial. Fueron trasladados al ‘Batallón de Inteligencia Militar’, ubicado en Conocoto, Pichincha.

A pesar de que las autoridades negaban haberlos detenido, se comprobó que sí lo hicieron.

Cajas y Jarrín estuvieron arrestados 15 días, tiempo en el cual recibieron torturas físicas, psicológicas y sexuales. Luego fueron liberados, según consta en el expediente fiscal.

Luis Vaca continuó plagiado y en situación de desaparición forzada durante 3 años más. Eliminaron su registro de filiación del Registro Civil y fue liberado a mediados de 1988.