Fiscalía fortalece sus servicios para atender delitos de violencia de género
La fiscal Sara Costales (der.) y su equipo de trabajo se especializaron en el tratamiento de delitos de Violencia de Género.
Quito, 30 de diciembre del 2016.- Los delitos originados por violencia de género deben ser tratados con sensibilidad y por personal especializado en el tema. Por ello, durante el feriado, la Fiscalía pone a disposición de la ciudadanía la atención especializada en las denuncias de estos delitos a escala nacional.
Para garantizar al usuario una atención ininterrumpida del servicio de justicia, los servidores de la Fiscalía atenderán las denuncias ciudadanas en 53 Unidades de Flagrancia de la Fiscalía General del Estado, a escala nacional. Estas Unidades brindarán atención a mujeres, niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad que hayan sido víctimas de delitos de violencia de género.
El objetivo es aplicar procedimientos de investigación especializada en delitos derivados de la violencia de género como abusos sexuales, violencia psicológica o más grave como el femicidio, para que estas conductas no queden en la impunidad.
En Guayas, la fiscal Geoconda Armijos, de la Unidad de Violencia de Género argumentó que durante las festividades de fin de año suelen registrarse casos por incumplimientos de boletas de auxilio, actos recurrentes y se los tramita como hechos flagrantes, en caso que exista una persona detenida. Para denunciar estos y otros delitos, los usuarios pueden acercarse a la Unidad de Flagrancia ubicada en la Cooperativa 12 de Noviembre, sector Registro Civil.
En Pastaza, el fiscal Erik Vásquez, de la Unidad de Violencia de Género manifestó durante el feriado, la prioridad será asistir a la víctima, para ello, un equipo de la Fiscalía estará pendiente las 24 horas, en la Unidad ubicada en las calles Alberto Zambrano y González Suárez, en el Puyo.
Mientras que en Riobamba, el fiscal Diego Andrade recalcó la coordinación con los operadores de justicia, a fin de ofrecer atención oportuna a las víctimas de violencia de género, para ello se ha dispuesto personal especializado como médicos legales, fiscales y secretarios para las denuncias en situación de flagrancia.
Los usuarios de Riobamba podrán acercarse a denunciar en la Unidad de atención de delitos Flagrantes, ubicado en las calles Miguel Ángel León y José Veloz. Allí un equipo de servidores de la Fiscalía estará dispuesto a recibir sus denuncias en casos de delitos penales.
La Fiscalía receptará denuncias durante las 24 horas, en la Unidades de Flagrancia. Allí fiscales, secretarios y médicos legistas harán turnos de 08:00 a 16:00, de 16:00 a 24:00 y de 24:00 a 08:00, para ofrecer un servicio con calidad y calidez.
Aquí podrá conocer las direcciones de las 53 Unidades de Flagrancia: http://bit.ly/FlagranciasFGE
Requisitos para denunciar
– Presentar la cédula de identidad.
– No necesita de un abogado.
– Todos los trámites son gratuitos.