Fiscalía fortalece la atención a la ciudadanía en Manta con infraestructura renovada
El fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, entregó a la ciudadanía el edificio remodelado de la Fiscalía de Manta.
Manta, 20 de septiembre del 2016.- Las bondades del edificio renovado de la Fiscalía de Manta fueron constatadas por el presidente de la República, Rafael Correa. Junto con el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, recorrió la tarde de este martes 20 de septiembre las instalaciones en las que se atenderá a la ciudadanía del principal puerto marítimo de Manabí.
Este inmueble fue entregado por el Fiscal General, mediante un acto especial la mañana de este martes. Allí durante su intervención, Chiriboga Zambrano dijo que los homicidios disminuyeron de 34 a 8 por cada 100.000 habitantes en los últimos cinco años en Manta. «Una cifra que revela el cambio de la justicia».
Esa reducción en la tasa de muertes violentas se logró con base al desmantelamiento y juzgamiento de las bandas involucradas con el crimen organizado. Los integrantes de grupos delictivos como ‘Los Choneros’, ‘Los Yucos’, ‘Los Arroyo’ han sido sentenciados con hasta 20 años de prisión, explicó el fiscal General, la mañana de este martes 20 de septiembre.
La investigación de estos delitos dio un giro radical por la construcción y puesta en marcha desde el 2013, del Centro de Investigación de Medicina Legal y Ciencias Forenses ‘Ramón Loor Pincay’ (en homenaje al fiscal asesinado).
Chiriboga Zambrano también recordó que Manta fue la primera ciudad del país en contar con un Centro de Investigación de Ciencias Forenses para la investigación científica y técnica del delito. Actualmente, el país cuenta con ocho centros de este tipo.
La disminución de los actos criminales que repercute en la paz ciudadana se debe, además de la transformación de la justicia, al talento humano convencido de mantener una lucha contra la impunidad y a una infraestructura adecuada para la investigación penal, enfatizó Galo Chiriboga, ante las autoridades nacionales y locales.
La violencia basada en género es uno de los problemas principales que afecta a la población de Manta y del país. Para atender a las víctimas de este delito se implementaron las Unidades de Atención en Peritaje Integral, que cuentan con Cámara de Gesell (sistema que frena la revictimización de la persona afectada al evitar un nuevo contacto con el agresor mientras da su testimonio), médicos, psicólogos, y trabajadoras sociales.
También se crearon las Fiscalías especializadas en investigación de violencia basada en género. Sobre este delito, en Manta las denuncias disminuyeron de 880, entre enero a julio de 2015, a 672 en el mismo periodo del 2016, lo que representa una reducción del 23,6 %.
El Fiscal General dijo que la renovación de los servicios de justicia para Manta corresponde a un proceso de modernización que se aplica a escala nacional y que se ha impulsado desde el inicio de su gestión en julio del 2011. En Ecuador se ha incrementado de 45 a 290 puntos de atención ciudadana, equipados con servicio de Internet.
La entrega del edificio remodelado, ubicado en la zona céntrica de Manta, estuvo prevista para el lunes 18 de abril pasado. Sin embargo, las consecuencias del terremoto del 16 de abril, que afectó a Manabí y Esmeraldas, no lo permitieron.
Esta edificación no sufrió daños mayores y luego de una etapa de reparación, con una inversión superior a los 900.000 dólares, los ciudadanos ya pueden realizar sus denuncias y recibir una atención integral de forma cómoda y segura, acotó el Fiscal General.
El evento de entrega del edificio remodelado de la Fiscalía de Manta contó con la presencia de la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, delegada del Primer Mandatario; del alcalde de Manta, Jorge Zambrano; del representante del Consejo de la Judicatura, Néstor Arbito; del fiscal Provincial de Manabí, Enrique García, entre otras autoridades.
Datos:
Desde el 2007 al 2016, el número de fiscales se incrementó de 372 a 816 a escala nacional. Esto significa un incremento del 2.4 a 5 fiscales por cada 100.000 habitantes en el país.
En Ecuador, en el 2011 se registraban 18 homicidios por cada 100.000 habitantes, mientras que para el 2015 ese número se redujo notablemente a 6.