Fiscalía formuló cargos de narcotráfico contra César Fernández
foto: cortesía diario La Hora
Quito, 03 de agosto del 2012.- Ángel Moya, juez de flagrancia de la Corte Provincial de Guayas, aceptó la petición del fiscal Leónidas Lema y dictó prisión preventiva contra César Fernández, ex gobernador de Manabí, quien deberá cumplir con la medida cautelar en su domicilio.
Las otras 10 personas que fueron detenidas en distintos operativos, pues presuntamente integran una organización internacional de narcotráfico que operaba en el Puerto Marítimo de Guayaquil, deberán cumplir con la prisión preventiva dictada por el juez en la Penitenciaría del Guayas.
El arresto domiciliario de Fernández, de 76 años, se determinó en cumplimiento del Art. 171 del Código de Procedimiento Penal, donde ordena que la prisión se sustituye por el arresto domiciliario en caso de que la persona procesada tenga más de 65 años.
En la audiencia de formulación de cargos, que se realizó el 02 de agosto del 2012 en el Cuartel Modelo y que culminó cerca de las 21h00, el fiscal acusó a los 11 detenidos del presunto delito de tráfico ilegal de drogas.
También acusó a seis de los ahora procesados del presunto delito de organización, gestión y financiamiento, entre los que se encuentran César Fernández y dos ciudadanos colombianos; a otros tres por tenencia ilegal de armas y a un detenido por lavado de activos.
Ellos son: Héctor Wilber Lafferti Rodríguez; Francisco Arturo Jiménez Quijije; Holger Arturo y Ronald Eduardo Mera Sánchez; Ricardo Roberto Carcelén Quijije; Carlos Roberto Guano Quimblico; Edison Lolo Vera Ruiz; Gustavo Loayza Granda, todos de nacionalidad ecuatoriana; y los colombianos Yéssica Mercedes Solórzano Arteaga y Pedro Jesús Casanova López.
Según investigaciones preliminares, la organización delictiva presuntamente actuaba contaminando contenedores de empresas con un alto récord de exportaciones, los mismos que luego de ingresar al Puerto Marítimo de Guayaquil y pasar los diversos filtros y controles de seguridad, eran llevados hasta los patios de pre embarque, lugar donde alteraban las seguridades y sellos para introducir maletas con droga.
Cesar Fernández, gobernador de Manabí en la presidencia de Sixto Durán-Ballén, ya fue encarcelado en el 2003 por relación con el Cartel de Sinaloa. Pero el 14 de abril del 2010, el entonces presidente de la Primera Sala Penal de la Corte Nacional, Hernán Ulloa, redujo de 16 a 12 años la condena de Fernández, y tras acogerse al 2 x 1 solo pagó 6 años de cárcel.