Fiscalía formuló cargos contra policías por paralizar servicios públicos el 30S

Loja, 26 de enero de 2015.- Por su presunta participación en la paralización de servicios públicos durante los hechos del 30 de septiembre del 2010 (30S), la Fiscalía de Loja formuló cargos contra nueve policías (ocho en servicio activo y uno  pasivo).

El juez de Garantías Penales de Loja, Diego Ochoa, acogió el pedido de la Fiscalía y dispuso medidas sustitutivas para los nueve procesados, es decir la presentación periódica y la prohibición de salida del país.

La fiscal Viviana Ordoñez, informó que el 30 de septiembre del 2010, un grupo de uniformados se habrían reunido en el Comando de Policía N° 7 de Loja. En este lugar presuntamente quemaron neumáticos y lanzaron bombas lacrimógenas, interrumpiendo la atención de las oficinas de la Agencia Nacional de Tránsito del Ecuador, que funcionaban dentro de las instalaciones.

Posteriormente,  se habrían dirigido a las calles Argentina y Bolivia, suroeste de Loja, en donde obstaculizaron el tránsito vehicular. Según las investigaciones de la Fiscalía, los nueve procesados habrían participado en estos actos.

La Fiscalía presentó varios elementos de convicción, entre estos constan: un video en el cual se evidencian los hechos, dos informes periciales de identidad humana, cotejo de voces y descripción de acciones, versiones de agentes de la Policía y un informe del Jefe del Comando de Policía de Loja.

En la audiencia de formulación de cargos, desarrollada el 26 de enero de 2015, el juez dispuso 90 días para la instrucción fiscal.

Referencia:

Artículo 158, Código Penal: Sanciona con reclusión mayor ordinaria de ocho a doce años al que interrumpa o paralice servicios públicos.