Fiscalía formuló cargos contra el Prefecto de Morona Santiago por peculado


La audiencia de formulación de cargos se efectuó en el Complejo Judicial de Morona Santiago

Macas, 08 de enero del 2016.- Por pedido de la Fiscalía, Lorger Guamán, Presidente de la Corte Provincial de Morona Santiago, dictó medidas cautelares de presentación periódica y prohibición de enajenar bienes a Marcelino Ch, Prefecto de Morona Santiago y otras cuatro personas,  por su presunta participación en el delito de peculado, relacionado con la construcción del puente sobre el río Bomboiza, en el cantón Gualaquiza.

Durante la audiencia Anita Madero, Fiscal Provincial de Morona Santiago, informó que las investigaciones por este caso se iniciaron en atención al informe con indicios de responsabilidad penal emitido por la Contraloría General del Estado.

El antecedente es el contrato firmado el 15 de junio del 2010, entre el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Morona Santiago y Ares Bridge Consorcio de Construcciones,  por 1’ 734.429,26 dólares para la construcción y entrega del puente sobre el río Bomboiza, en un plazo de 240 días.

Sin embargo, hasta enero del 2016, la empresa contratista no ha emitido el acta de entrega provisional ni definitiva de la obra, a pesar de haberse celebrado en forma posterior un contrato complementario y convenios de pagos que han incrementado el valor de la obra en un 93.57%. Es decir, se han inobservando los procedimientos establecidos en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

Entre los principales elementos de convicción presentados por la Fiscalía constan: el informe del reconocimiento del lugar de los hechos, contratos, convenios y el informe de auditoría de ingeniería técnica en cuyas conclusiones el perito señala que el rediseño presentado por el Consorcio, que sirvió para la firma del contrato complementario, es ‘incompleto’, lo que ha ocasionado un incremento en los costos del proceso constructivo.

Dato:

  • Los otros cuatro procesados son: Hernán C., director de gestión de fiscalización del Consejo Provincial de Morona Santiago;   Luis N., fiscalizador externo de la obra;  Eduardo F., director financiero de la Prefectura de Morona Santiago; Jewells E., representante legal de Ares Bridge Consorcio de Construcciones.
  • La instrucción fiscal por este caso tendrá una duración de 90 días.