Fiscalía formuló cargos contra 5 detenidos por presunta captación ilegal de dinero

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 151-DC-2022

Fiscalía formuló cargos contra 5 detenidos por presunta captación ilegal de dinero

Cuenca (Azuay), 23 de febrero de 2022.- Tras haber recabado suficientes elementos de convicción para el inicio de un proceso penal, Fiscalía formuló cargos contra María Teresa P., Leonardo Esteban P., Carla Ximena A., César Alfonso A. y Amanda Beatriz J. por su presunta responsabilidad en el delito de captación ilegal de dinero.

Como medidas cautelares para los procesados, el juez Edwin Regalado dictó orden de prohibición de salida del país y la presentación periódica tres veces por semana en Fiscalía.

Durante su participación en la audiencia de formulación de cargos, la fiscal Elizabeth Valarezo señaló que los detenidos, presuntamente, integraban una organización delictiva, liderada por María Teresa P., que habría captado dinero de forma ilegal, por cuanto no tenía autorización de la Superintendencia de Bancos ni de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), para dicha intermediación financiera.

Para convencer a las víctimas de ingresar al negocio, les ofrecían ganancias que iban entre el 15% y el 20% del capital, mismas que eran entregadas de forma semanal. De acuerdo a la investigación, hasta el momento existirían más de veinte familias afectadas, que entregaron entre 30.000 y 220.000 dólares.

Para obtener el dinero, algunas víctimas vendieron terrenos y vehículos. Incluso, una de las procesadas, que trabajaba en una entidad financiera, facilitaba a los afectados la obtención de créditos, con el objetivo de que puedan tener capital para entregar a esta agrupación.

Los cinco procesados fueron detenidos durante un operativo ejecutado en el cantón Gualaceo, en el que se allanaron siete inmuebles en los sectores de Bulzhun, Zhiquil y en el centro de la localidad.

En el inmueble de María Teresa P. se incautó documentación relacionada con ocho demandas por la vía civil, que presentaron las víctimas con la esperanza de que les devuelvan el dinero.

Además, se incautaron escrituras públicas, un talonario de cheques, computadores, celulares y vehículos, que habrían sido utilizados para el cometimiento del delito.

Información jurídica

El delito de captación ilegal de dinero está tipificado y sancionado en el artículo 323 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con privación de libertad de cinco a siete años.

 

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123