Fiscalía formuló cargos contra 3 personas que transportaban droga en semisumergible


El fiscal Ruben Balda intervino en la audiencia de flagrancia por tráfico de drogas en Manta.

Manta, 22 de diciembre del 2015.- La Fiscalía de Manabí inició un proceso penal contra los ciudadanos extranjeros James A., Felipe P. y Lesli S., quienes  trasladaban 3 toneladas de clorhidrato de cocaína en el semisumergible que fue localizado a la deriva, a más de 300 millas náuticas de las costas de Manta.

Tras la audiencia de formulación de cargos,  realizada en la Unidad Judicial Penal de Manta, la madrugada de este martes 22 de diciembre, el juez Joffre Rivera les dictó prisión preventiva.

La Fiscalía los procesa por tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, según el artículo 220, literal d del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Según el fiscal Rubén Balda,  estas personas  pretendían transportar la droga vía marítima hacia Centroamérica.  Acción que fue impedida gracias a un operativo conjunto realizado por la Armada del Ecuador y las Policías de Ecuador y Colombia, la tarde del 17 de diciembre de 2015, cuando la embarcación  fue interceptada por lanchas guardacostas.

Durante la audiencia, el fiscal del caso presentó como elementos de convicción, el informe de pesaje y verificación de la droga, elaborado por peritos químicos de Criminalística. Además, expuso el parte de aprehensión de los detenidos y sus versiones libres y voluntarias.

El juez  Rivera  dispuso que el semisumergible de fabricación artesanal que arribó la mañana del 21 de diciembre  al muelle de Manta, pase a custodia de la empresa pública de bienes incautados por narcotráfico, Inmobiliar.

Investigaciones realizadas por las Policías de  Ecuador y Colombia, determinaron que el semisumergible con el cargamento de droga zarpó de la playa de Cabo Manglares, en el Departamento de Nariño y que pertenecería a un grupo narcodelictivo, vinculado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Dato:

El tráfico ilícito de estupefacientes a gran escala está tipificado en el artículo 220 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el cual lo sanciona con una pena privativa de libertad de entre 10 y 13 años.