Fiscalía entregó osamentas de joven desaparecido en Cañar


María Guaraca recibe del fiscal Provincial de Cañar, Romeo Gárate, las osamentas de su hermano Segundo Guaraca.

Azogues, 19 de enero de 2016.- Después de más de tres años de su desaparición, la Fiscalía General del Estado entregó a sus familiares las osamentas del joven Segundo Luis Guaraca Sañay, que fueron encontradas en el cantón Cañar.

Los familiares recibieron los restos óseos de Segundo Guaraca, durante un acto efectuado la mañana de este martes 19 de enero, en el auditorio de la Fiscalía Provincial de Cañar, ubicada en Azogues. 

Segundo Guaraca, oriundo del cantón Alausí, provincia de Chimborazo, desapareció en junio del 2012, cuando tenía 20 años de edad. Fue visto por última vez en las fiestas del Inti Raymi, en Cañar. En este cantón estudiaba la secundaria en un centro educativo y trabajaba en una panadería.

Romeo Gárate, fiscal Provincial del Cañar informó que el 12 de marzo de 2014, en el sector Cachapamba (cantón Cañar), se encontraron unas osamentas sobre la tierra. Junto a éstas estaban una casaca, un par de zapatos, un pantalón y una bufanda colgada de un árbol. En esta fecha la Fiscalía no conocía de la desaparición del joven.

Según el fiscal Gárate, las investigaciones para encontrar a Segundo Guaraca iniciaron con la denuncia de su hermana que fue presentada en la Fiscalía, en julio del 2014, después de que sus familiares no conocían noticias de él.

Luego el personal de la Fiscalía, en coordinación con la Policía, acudió hasta la habitación donde arrendaba Segundo Guaraca. Allí los propietarios de la vivienda les entregaron un cartón con artículos personales, entre éstos unas fotografías que permitieron ubicar a dos amigos del joven.

En la fotografía, Segundo Guaraca vestía los zapatos con características similares a las que se encontraron junto a las osamentas.

Para comprobar si las osamentas eran de Segundo Guaraca, fue necesario hacer estudios comparativos de ADN con el papá, a quién la Fiscalía ubicó luego de varios meses. El resultado obtenido, señaló que el perfil genético obtenido de los restos óseos, pertenecen a un hijo biológico del padre del joven, Juan Guaraca.

El fiscal Gárate informó que el caso se encuentra en etapa de investigación previa, para conocer las causas del fallecimiento y si se trató de una muerte natural o violenta.

Según el fiscal Gárate la Fiscalía General del Estado cuenta con un equipo especializado para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, lo que agilita el proceso investigativo.