Fiscalía entregó restos de persona reportada como desaparecida a su familia


Los restos cremados de Juan Macas se entregaron a sus familiares la tarde del 12 de octubre.
 
Actualizado 16:25. Quito, 12 de octubre del 2015.- Luego de seis meses de investigaciones, Jorge Flores, fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas, entregó esta tarde, las cenizas de Juan Rafael Macas Macas a su hermana Carmen, en la Huesoteca de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador, en Quito.
 
Juan Macas, quien actualmente tendría 52 años, oriundo de la ciudad de Loja, desapareció en el 2009, pero Carmen denunció ante la Fiscalía la desaparición de su familiar, recién el 21 de marzo del 2015, según dijo, no sabía a quién acudir.
 
Juan padecía de alcoholismo y la última vez que lo vieron con vida fue en la parroquia de El Quinche.
 
Como parte de las investigaciones, en mayo del 2015, el fiscal Flores dispuso que se realice un levantamiento de información en el Departamento de Medicina Legal de la Policía Judicial.
 
Esta diligencia permitió establecer que la Policía Nacional realizó el levantamiento del cuerpo de Juan Macas, el 27 de octubre de 2009. Luego de realizarle la autopsia de ley, éste fue entregado en donación a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador.
 

El fiscal Jorge Flores entregó los restos cremados de Juan Macas a 7 meses de haber sido reportado como desaparecido y tras 6 años de su extravío.
 

Al respecto, Ramiro López, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la mencionada universidad, informó a la Fiscalía que el cadáver fue incinerado debido a su avanzado estado de descomposición.

El 8 de septiembre del 2015, el fiscal Jorge Flores solicitó a la Universidad que otorgue los restos de Juan Rafael Macas a su hermana. Entre tristeza y satisfacción la señora Carmen Macas, anticipó que los restos de su hermano serán enterrados en la ciudad de Cayambe, al noreste de la provincia de Pichincha, lugar donde residen los hijos del fallecido.