Fiscalía entrega un servicio integral a las víctimas

Funcionarios de la fiscalía asesoran a los usuarios al momento de presentar su denuncia.

Quito, 4 de noviembre del 2016.- Asistencia completa entregada por profesionales especializados, en un mismo lugar y de forma gratuita, recibe la ciudadanía en el Servicio de Atención Integral (SAI) complementado por la Unidad de Atención en Peritaje Integral (UAPI).

Existen 38 puntos de atención del SAI-UAPI en 23 de las 24 provincias del país, según Augusto Sacoto, coordinador Nacional del Servicio implementado por la Fiscalía General del Estado, durante la administración de Galo Chiriboga Zambrano.

Este es el sitio donde la ciudadanía puede denunciar los delitos penales. Luego de presentar la cédula de identidad, los usuarios toman un turno para ser atendidos por un asesor, quien los entrevista de forma reservada para conocer los detalles del delito del que fueron víctimas.

Si se trata de un delito de violencia de género o sexual, el asesor le referirá hacia los médicos de la UAPI. Allí se le harán exámenes a la víctima.

Igual ocurre si una persona denuncia una agresión física. Si las lesiones causan una incapacidad que supere los cuatro días, es un delito que investigará la Fiscalía, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El propósito de la UAPI es reducir los tiempos en la realización de peritajes. Para ello, en un mismo lugar laboran psicólogos, médicos legistas y trabajadoras sociales.

Frente a todo esto, un usuario necesita de condiciones cómodas, confortables y seguras para presentar su denuncia. “No nos viene a contar nada bonito. Por eso el servicio de la Fiscalía dio un giro para atender a una víctima en medio de la angustia, el dolor y afectación, porque llega a denunciar un plagio, robo, asesinato…”, asegura Santiago Velasco, coordinador de Recursos de la Fiscalía.

37.992 pericias atendió la UAPI a escala  nacional en el primer semestre del 2016

Uno de los servicios de la UAPI es el sistema de Cámara de Gesell. Consiste en una habitación de dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral. Cada ambiente tiene equipos de audio y de video para grabar los testimonios de las personas vulneradas.

Allí se receptan los testimonios anticipados, para que la víctima no sea expuesta nuevamente en la audiencia de juicio. Es decir se evita su revictimización.

Dentro de esta política de la Fiscalía General también se privilegia la atención a grupos vulnerables como niñas, adolescentes, mujeres, personas con discapacidades y personas de la tercera edad.

En la UAPI se practicaron 37.992 pericias en los 6 primeros meses del 2016. 

El talento humano

Para atender al usuario hay un talento humano capacitado y comprometido con el servicio de calidez. Por eso se convenció a los fiscales provinciales de que al frente del Servicio de Atención Integral y de las Unidades de Atención y Peritaje Integral debe estar un personal de primera línea porque se trata de una asistencia de mayor prestigio.

También está el esfuerzo de capacitar a los funcionarios, sobre todo a aquellos dedicados al proceso de recopilación de la denuncia. El objetivo fue enseñarles que su trabajo es importante para el sistema penal acusatorio ecuatoriano.

La información que recaban durante las denuncias los 280 asesores-digitadores a escala nacional sirve para dos finalidades. La una para que el fiscal responsable de investigar el delito tenga la mayor información posible.

A la vez estos datos recopilados también permiten levantar estadísticas georeferenciadas (por zonas de las ciudades) de los hechos delictivos. Esto a la vez ayuda a saber qué tipo de delitos ocurren con más frecuencia, y en qué zonas y horarios, información que facilita a las autoridades a incentivar políticas de prevención y de investigación.

 

En la cámara de Gesell se receptan lo testimonios de las víctimas de delitos, en especial los de carácter sexual. 

Hacia la tasa ideal de fiscales

Uno de los logros de la actual administración de la Fiscalía fue incrementar de 300 a 896 fiscales (datos hasta agosto del 2016).

Según la Unidad de Gestión de Calidad de Fiscalía, esta cifra a la vez permite alcanzar una tasa de 5.42 fiscales por cada 100.000 habitantes.

Para el 2017 se espera sumar otros 446 fiscales, lo que permitirá lograr la tasa óptima de 8 fiscales por cada 100.000 habitantes.