Caso Carrión: Fiscalía emitió dictamen acusatorio contra dos procesados por presunto delito de peculado
La Fiscalía presentó dictamen acusatorio contra Raúl Enrique Carrión Fiallos, exMinistro del Deporte y Lorenzo Walter Campoverde Palacios, representante legal de la empresa JAILNET S.A, por el presunto delito de peculado en la adquisición de equipos médicos.En la audiencia preparatoria de juicio y formulación de dictamen que se realizó el 13 de marzo del 2013, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, delegó a Cecilia Armas, fiscal Subrogante, para que actúe en esa diligencia.
Cecilia Armas manifestó que de acuerdo con los elementos de convicción se establece que los dos actuaron directamente en la perpetración del delito de peculado, tipificado y sancionado en el numeral 4 del artículo 257 del Código Penal.
Además, la Fiscalía al no encontrar indicios de responsabilidad penal, se abstuvo de acusar a Rafael Corinto Mendoza Martínez y Antonio Ricardo Rodríguez Vargas, quienes fungían como Director de Servicios Institucionales y Subsecretario Institucional del Ministerio del Deporte, en calidad de Presidente encargado del Comité Especial de Contrataciones.
El Comité de Contratacionesno habría acatado la normativa interna de la Secretaría Nacional de Cultura Física, Deportes y Recreación (Senader) y del Ministerio del Deporte e invitó a la empresa JAILNET, que no constaba en el registro de proveedores institucionales para que realice la entrega de equipos médicos. Esta contratación habría perjudicado al Estado en 45.628.40 dólares.
Igualmente, se solicitó al Juez Richard Villagómez Cabezas, la ratificación de las medidas cautelares vigentes para Carrión Fiallos y Campoverde Palacios, como la prohibición de salir del país y que se presenten cada 15 días ante la autoridad competente.
Esta investigación se inició con el informe presentado por la Contraloría como parte del examen especial a las disponibilidades de la Senader y del Ministerio del Deporte, realizado entre los períodos de abril del 2006 a enero del 2007 y de enero del 2007 al 30 de noviembre del 2008. Ahí se determinaron indicios de responsabilidad penal en la contratación efectuada a JAILNET.
Al finalizar la audiencia, el Juez de lo Penal Richard Villagómez Cabezas, indicó que previa a su resolución, determinará día y hora para convocar a una audiencia a fin que el titular de la Fiscalía, Galo Chiriboga Zambrano, se pronuncie respecto del dictamen fiscal abstentivo de los procesados Mendoza Martínez y Rodríguez Vargas.
Código Penal
Art. 257, numeral 4.- Aprovechamiento del cargo para hacer concesiones ilegales.