Fiscalía emitió dictamen acusatorio contra diez personas por presunto peculado en el Iniap

 

Quito, 18 de junio de 2014.- En el Juzgado Séptimo  de Garantías Penales de Pichincha se realizó  la audiencia preparatoria de juicio y formulación de dictamen  contra 10 procesados por su presunta  participación en el delito de peculado, al desvíar  fondos del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), a cuentas particulares.  

 

El Juez Pedro Troya  suspendió la diligencia  y convocó a las partes procesales para el 23 de junio, a fin de hacer pública la resolución de  llamar o no a juicio a los 10 imputados en el desvío de fondos.

 

La fiscal que lleva la causa, Susana Rodríguez,  acusó a los procesados P.W., P. J., H. L., C.L., J.Ch., J.M., J.B., L.V., E.G., J.V., en calidad de autores del ilícito, por ser quienes habrían participado o recibido en sus cuentas los fondos transferidos de la entidad estatal.

 

La Fiscalía expuso que existen informes de Contraloría donde detallan el desvío de fondos por la cantidad de 628.912 dólares, sin respaldos documentales que avalen los traspasos.

 

Según la Fiscal se habría realizado transferencias a través del Sistema de Gestión Financiera, Esigef,  para realizar pagos sin soportes físicos a personas ajenas a la institución.

 

Los desvíos fueron realizados  el 14 y 15 de mayo del 2012, al medio día y en la noche, cuando P.W, se desempeñaba como jefe de presupuesto del Iniap.

 

“Los pagos no afectaron directamente al presupuesto del Iniap dentro de ese año fiscal, pero el dinero sí fue tomado de las arcas del tesoro nacional, manejado por el Ministerio de Finanzas” relató la Fiscal.

 

Dentro de los antecedentes que tiene la Fiscalía sobre este hecho, está la investigación del desvío de fondos del Ministerio de Ambiente, ya que los recursos del Iniap  llegaron a las cuentas de las mismas personas que fueron sentenciadas en el caso anterior.