Fiscalía emitió dictamen acusatorio contra 10 procesados en caso de lesa humanidad

Galo Chiriboga Zambrano,  fiscal General del Estado, acusó a 10  personas como autoras  del presunto delito de lesa humanidad en el contexto de tortura, violencia sexual y desaparición forzada, en el caso ‘Cajas, Vaca, Jarrín’.
 
La audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen se desarrolló durante 3 días, entre el miércoles 12 y viernes 14 de marzo del 2014. La jueza nacional Lucy Blacio, dará conocer  su resolución el próximo viernes 21 de marzo, a las 11:00.
 
Este caso se remonta a 1985, cuando Susana Cajas, Javier Jarrín y Luis Vaca fueron arrestados por militares en Esmeraldas. Los dos primeros estuvieron arrestados 15 días, tiempo en el cual recibieron torturas físicas, psicológicas y sexuales. Luego fueron liberados, según consta en el expediente.
 
Luis Vaca continuó plagiado y en situación de desaparición forzada durante 3 años. Eliminaron su registro de filiación en el Registro Civil y fue liberado a mediados de 1988.
 
El Fiscal General se abstuvo de imputar a tres ciudadanos por no contar con evidencias que determinen su participación en los hechos que se investigan. “La Fiscalía trabaja objetivamente y si no cuenta con elementos de convicción es absurdo acusar”, expresó Chiriboga Zambrano.
 
La Fiscalía presentó varios elementos de convicción en los que fundamentó su acusación, tales como: versiones, documentos desclasificados del Ministerio de Defensa, informes periciales de los reconocimientos de los lugares donde fueron detenidas las víctimas, informes psicológicos, entre otros.
 
Durante la audiencia, el Fiscal General  manifestó que en la época en que sucedieron los hechos  existió un aparataje estatal que, a través de la fuerza pública,  militar o policial, se creó un plan militar de defensa interna para contrarrestar la supuesta sublevación existente en el país. 
 
Chiriboga Zambrano expresó que las autoridades policiales y militares conocían sobre la detención ilegal de Cajas, Vaca y Jarrín, pero ocultaron evidencias de sus arrestos. Sin embargo, a través de reportes de inteligencia se confirmó que sí conocían del hecho.
 
Uno de los acusados es el excomandante de la Policía, Édgar Vaca, quien se encuentra en Estados Unidos y la Fiscalía gestiona su extradición. “Esa es decisión soberana de EE.UU., pero por reciprocidad espero que se dé”, dijo el Fiscal General.
 
Galo Chiriboga Zambrano considera que haber llegado con el caso hasta esta instancia es un gran avance y espera que la resolución que emita la jueza Blacio el próximo viernes 21 de marzo sea la más acertada para que este hecho no quede en la impunidad.  
 
Historia del caso: 
 
El caso data del 10 de noviembre de 1985, cuando las tres víctimas (Luis Vaca, Susana Cajas y Javier Jarrín) fueron detenidas en Esmeraldas por militares.
 
Después, sin ninguna orden judicial, los ciudadanos fueron trasladados al ‘Batallón de Inteligencia Militar’, ubicado en Conocoto, Pichincha. A pesar de que las autoridades negaban haberlos detenido, pero se corroboró que sí lo hicieron.
 
En el caso ‘Vaca, Cajas, Jarrín’, que es el primero que la Fiscalía General del Estado judicializa en el país por delitos de lesa humanidad, están procesados 13 integrantes de la fuerza pública, 11 de los cuales son militares y 2 policías.