Fiscalía emitió dictamen abstentivo en caso GPS
En audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen, la Fiscalía presentó dictamen abstentivo para cinco involucrados al no encontrar indicios de responsabilidad penal en la adquisición de 69.960 GPS (Sistema de Posicionamiento Global), por parte de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
Por tratarse de un dictamen abstentivo, el proceso pasará a consulta del fiscal Provincial de Pichincha, Miguel Jurado para que lo ratifique o revoque.
En la audiencia que se realizó este 21 de marzo del 2013, la fiscal María Susana Rodríguez, presentó informes técnicos que determinaron que los equipos “son de buena calidad”.
Además, la Fiscal ante el juez Tercero de Garantías Penales de Pichincha, Luis Trujillo Soto, señaló que de acuerdo al informe pericial contable se evidenció que el contrato de $26’385.414, realizado en el 2011, “no perjudicó a los intereses estatales”.
La fiscal Rodríguez también indicó que los informes técnicos presentados por la Escuela Politécnica del Ejército (Espe) determinaron que los GPS entregados por el consorcio Raptor a la ANT tienen mejores características técnicas que otros similares en el mercado.
Igualmente, se destacó que los equipos fueron entregados en su totalidad conforme lo estableció el informe de Contratación Pública. Con relación a la entrega del anticipo de $13’192.707 efectuado por la ANT a Raptor fue utilizado correctamente, por lo que no se hizo efectiva la garantía del caso.
De acuerdo con un informe pericial, se pudo constatar que los GPS son actualmente utilizados en el transporte público del país, dijo la Fiscal.
La Fiscalía inició la investigación por el informe de la Contraloría General del Estado que establecía indicios de responsabilidad penal en la celebración del contrato efectuado entre la ANT y Raptor.