DSC 0622

Fiscalía emitió dictamen abstentivo en caso “Frecuencias”

DSC 0622

La audiencia de juicio en caso “Frecuencias” se realizó en el Complejo Judicial del Norte.

Quito, 24 de abril de 2016.- Dictamen abstentivo para los tres procesados por asociación ilícita en el caso “Frecuencias”, fue lo que emitió la fiscal Paola Córdova durante su alegato final, al término de la audiencia de juicio.

La diligencia se instaló la mañana de este 24 de abril de 2017, en el Complejo Judicial del Norte, ante el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha presidido por la jueza Mabel Tapia.

Ante este fallo, la magistrada declaró la inocencia de Marcos P., exfuncionario del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación (Cordicom); Tulio M., quien trabaja en la Corporación Manabita de Radio y Televisión; y Diego A., propietario de una empresa que elabora discos compactos.

La abstención, explicó la fiscal Paola Córdova, sucede porque la presunta víctima, el artista Gerardo Morán, en su testimonio ante el Tribunal, se retractó de su versión inicial ante la Fiscalía, entregada en octubre de 2016. “Al echarse para atrás, la acusación de la Fiscalía se quedó sin piso”.

El artista, en su primera versión, indicó que le habrían perjudicado porque dio 80.000 de los 200.000 que le solicitaron para participar en el concurso de asignación de frecuencias convocado por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) y el Consejo de Desarrollo de la Comunicación (Cordicom), manifestó la Fiscal.

Además que el dinero que le habría solicitado Marcos P., a nombre de dos altos funcionarios del Gobierno, supuestamente era una contribución a la campaña electoral. “Aparentemente entregó el dinero a Diego A. y él a Tulio M. y a Marcos P.”.

Sin embargo, en su testimonio entregado ante el Tribunal, el 8 de abril del 2017, indicó que los 80.000 dólares no fueron para la asignación de una frecuencia, sino para estudios y análisis de su proyecto.

“Aseveró no conocer a Tulio M. y Marcos P., solo a Diego A. calificándolo como honorable. Que el dinero entregado era para estudios y análisis de su proyecto y para traer equipos de radio, además que nunca se tomaron el nombre de los altos funcionarios y que el dinero no era para campaña política”, manifestó la fiscal Córdova.

La Fiscalía de Delincuencia Organizada Trasnacional e Internacional (Fedoti) abrió la investigación en este caso el 26 de octubre de 2016.