Fiscalía ejecutó allanamientos en empresas relacionadas con lavado de activos


El fiscal Walter Jaramillo (der.) realizó junto con la Policía Nacional, dos allanamientos al norte de Guayaquil, dirigidos a compañías presuntamente vinculadas en el delito de lavado de activos.

Guayaquil, 23 de marzo de 2016.- La noche de este martes 22 de marzo, la Unidad Antilavado de Activos de la Fiscalía del Guayas allanó dos empresas que al parecer estarían vinculadas con este delito.

Los allanamientos se ejecutaron en las instalaciones de una compañía ubicada en el sector La Prosperina, y en una empresa que tiene sus oficinas en la Av. de las Américas, al norte de Guayaquil. Este operativo permitió incautar documentación almacenada en los equipos informáticos, archivos electrónicos y teléfonos celulares.

El fiscal Walter Jaramillo indicó que al parecer estas empresas registrarían movimientos inusuales en sus cuentas, por lo que sus accionistas son investigados. Además, tendrían relación con el caso denominado Agricoca, que la Fiscalía sigue por lavado de activos, en el que existen 5 personas procesadas.

En el caso Agricoca, la Fiscalía realizó en septiembre del 2015, operativos en cantones de la provincia del Guayas: Guayaquil, Daule, Samborondón, Salitre y El Triunfo. Así como en Santa Elena y Los Ríos.

El fiscal Jaramillo explicó que la investigación por el caso Agricoca se originó por el presunto ingreso de 300 millones de dólares a Ecuador, a través de un préstamo hecho a una entidad bancaria rusa, por parte de una empresa en ese país.

Este préstamo habría ingresado al Ecuador, a través de una de las empresas del ciudadano extranjero Dimitrie M., quien es procesado en el caso Agricoca.

Como el dinero no fue cancelado, la institución financiera enjuició por estafa a las personas que solicitaron dicho crédito y fueron sentenciadas en Rusia. 

En el caso Agricoca, el 30 de abril del 2016, se realizará la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen contra Dimitrie M. y otras 4 personas, presuntas responsables de lavado de activos. La diligencia se realizará en la Unidad Judicial Albán Borja en Guayaquil.