Fiscalía dirigió operativo contra la trata de personas en Manabí


La Fiscalía de Manabí realizó varios allanamientos la madrugada de este miércoles en las ciudades de Portoviejo y Manta, la acción dejó 7 personas detenidas que tendrían participación en caso de Trata de personas.

Portoviejo, 23 de marzo de 2016.- La Fiscalía de Manabí, en coordinación con la Policía Nacional, realizó un operativo dentro de un caso de trata de personas con fines de explotación sexual, investigado desde noviembre del 2015.

Se ejecutaron 6 allanamientos en viviendas ubicadas en Portoviejo y Manta. Participaron 5 fiscales y se detuvo a 7 personas, entre ellas dos mujeres, quienes fueron trasladadas a la Policía Judicial para la recepción de sus versiones.

En el operativo se incautó evidencias como celulares, computadoras portátiles, dispositivos electrónicos y otros. Con esta acción se recabaron elementos de convicción que serán presentados en la audiencia de formulación de cargos que se efectuará en las próximas horas en la Unidad Judicial de Portoviejo.

El fiscal a cargo de la diligencia, Marcelo Vásconez, indicó que las  investigaciones se realizan con base en las denuncias efectuadas por los  padres de las víctimas que son adolescentes.

Dato:

El artículo 91 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), detalla que constituye explotación, toda actividad de la que resulte un provecho material o económico, una ventaja inmaterial o cualquier otro beneficio, para sí o para un tercero, mediante el sometimiento de una persona o la imposición de condiciones de vida o de trabajo, obtenidos de la explotación sexual de personas incluida la prostitución forzada, el turismo sexual y la pornografía infantil. Este delito es sancionado con pena privativa de libertad de 13 a 16 años.