Fiscalía descongestiona el 74% de causas represadas en Guayas, Pichincha y Esmeraldas
Quito, 26 de marzo del 2012.- En el último trimestre, la Fiscalía General del Estado descongestionó el 74% de 94.115 causas represadas en etapa de indagación previa en Pichincha, Guayas y Esmeraldas, provincias de mayor carga procesal, informó la máxima autoridad de la institución, Galo Chiriboga Zambrano.
Ese porcentaje representa a 70.019 trámites que estaban retenidos desde la última década.
En Pichincha se logró un 100% de despacho de las 31.592. Sin embargo, la fiscalía provincial reportó 50.000 expedientes adicionales de otros cantones, excepto Quito, con fecha marzo de este año.
Guayas procesó el 71% de sus casos. Esto significa 33.190 archivos resueltos de 15.839. A ese número se adhirieron 18.370 nuevas causas.
Finalmente, Esmeraldas avanzó en un 33%, es decir, de sus 15.839 casos represados se archivaron 5.237.
Para agilitar los procesos, la Fiscalía conformó unidades de descongestionamiento en coordinación con el Consejo de la Judicatura de Transición en las provincias mencionadas.
En este sentido se invirtieron más de 360 mil dólares, en contratación temporal de recurso humano y en alquiler de equipos de computación.
Hasta diciembre de este año, la Fiscalía prevé atender a seis provincias más donde también existe congestionamiento de causas. Entre Orellana, Manabí, Los Ríos, Sucumbíos, El Oro y Santo Domingo de los Tsáchilas se registran 54.000 trámites retrasados. Se prevé una inversión de 258 mil dólares.
“Este esfuerzo va en la perspectiva de lo que el país quiere, una mayor y mejor prestación del servicio público de administración de justicia. En lo que compete al trabajo de la Fiscalía, hasta finales de año concluiremos con el proceso previsto”, señaló Galo Chiriboga.
Para el trabajo se contratarán 25 personas que iniciarán el proceso en abril y lo concluirán en diciembre.
Paulo Rodríguez, presidente del Consejo de la Judicatura en Transición, quien asistió a la rueda de prensa, felicitó el trabajo de la Fiscalía y anunció nuevas obras de infraestructura para el sistema de justicia, con lo que se logrará mayores soluciones a los problemas represados.