Fiscalía desarticuló diez organizaciones delictivas en Cuenca en 2016
19 personas fueron detendidas durante el operativo ‘Soberanía 7’ contra el microtráfico de drogas en Cuenca.
Cuenca, 19 de enero de 2017.- Robo a domicilios, microtráfico de drogas y robo a vehículos son los delitos que cometían los integrantes de diez organizaciones delictivas que fueron capturados durante operativos dirigidos por la Fiscalía del Azuay en Cuenca.
100 personas fueron procesadas luego de ocho operativos efectuados entre enero y noviembre, en Cuenca y en otras ciudades donde tenían nexos los detenidos para sus actividades ilícitas.
Hasta mediados de enero de 2017, la Fiscalía logró sentencias para 78 personas, a quienes se les impuso penas de entre 4 meses y 4 años y medio, por asociación ilícita y delincuencia organizada.
Otras 2 personas están llamadas a juicio, mientras que el proceso en contra de 13 personas está en instrucción fiscal (profundización de la investigación). Además, la Fiscalía se abstuvo de acusar a 7 personas por no encontrar suficientes elementos de convicción en su contra.
Para el fiscal Provincial del Azuay, Adrián Rojas, la investigación en contra de las organizaciones delincuenciales se ejecuta para garantizar la seguridad ciudadana, evitando que se cometan hechos ilícitos.
Aseveró que durante los allanamientos efectuados a los inmuebles de los investigados por robo a domicilios se ha decomisado electrodomésticos y otros artículos que han sido devueltos a las víctimas, luego de que ellos han justificado ser los propietarios.
También la Fiscalía logró que seis sentenciados por robo a vehículos, reparen el daño causado a tres víctimas con la entrega de dinero por el valor de dos vehículos y el arreglo de otro.
Según el fiscal Rojas, con la captura de los integrantes de las organizaciones dedicadas al microtráfico de drogas, a más de evitar la venta de esa sustancia, se impide que, entre expendedores, atenten contra su vida en las peleas por territorios de distribución.
Las investigaciones
Previo a la ejecución de los operativos, la Fiscalía investigó cada caso durante un promedio de cuatro meses, con apoyo del personal especializado de la Policía Nacional. Para evidenciar la forma como operaban los integrantes de las organizaciones delictivas se aplicaron seguimientos y vigilancias, con videos y fotografías, también interceptación de comunicaciones, entre otras diligencias.
Es así que fueron desarticuladas seis organizaciones delictivas dedicadas al microtráfico de drogas, cuatro al robo a domicilios y una al robo a vehículos.
En abril de 2016, se efectuó el operativo ‘Soberanía 2’, en el que se desarticularon dos organizaciones que expendían droga en varios sectores de Cuenca.
En esta diligencia se detuvo a 25 personas y luego la Fiscalía vinculó a otras cuatro. De ellos, 28 fueron sentenciados por delincuencia organizada y asociación ilícita y cumplen penas de entre 1 año y 4 años y medio de privación de libertad. Otra procesada se encuentra prófuga.
19 personas fueron detenidas en julio de 2016, por comercializar droga, durante el operativo ‘Soberanía 7’. Además la Fiscalía vinculó a otros dos ciudadanos y logró que todos sean sentenciados a 2 años de privación de libertad.
También entre mayo y julio de 2016 se efectuaron los operativos ‘Huracán’ y ‘Huracán 2’. En estas diligencias fueron detenidas 16 personas por robo a domicilios. De ellos 13 fueron sentenciados a 1 año de privación de libertad, por asociación ilícita, mientras que a los otros tres la Fiscalía no les acusó por no encontrar elementos en su contra.