Fiscalía desarrolló seminario taller sobre el fenómeno criminal en Ecuador


Santiago Arguello, director de Polictica Crinimal (izq) y Alex Tupiza, Coordinador del Delitoscopio; participaron en el seminario.

Quito, 22 de septiembre de 2015.- Con el objetivo de contribuir a que en el país se construya una verdadera política pública en materia de prevención, seguridad ciudadana y justicia penal; la Fiscalía General del Estado conjuntamente con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), desarrolló el seminario taller sobre Política Criminal.

El evento contó con la participación de Santiago Arguello, director Nacional de Política Criminal; Alex Tupiza, coordinador de Delitoscopio de la Fiscalía; Jorge Paladines, de la Defensoría Pública Regional; y, Fernando Carrión, catedrático de la Flacso, entre otros expertos.
 
En su intervención, Santiago Arguello manifestó que “la política criminal no puede ser generada, sino a partir de un conocimiento profundo de las cosas. En nuestro país como en todos los países del mundo, tienen que enfrentar una política criminal adaptada a sus condiciones reales”.
 
«La política criminal al margen de ser una política pública, tiene tres factores difíciles de lograr en un Estado de derecho; el uno es la prevención del delito, el segundo tiene que ver con la seguridad ciudadana y el tercero con el mejoramiento del sistema de justicia penal», enfatizó Arguello. 
 
Por su parte, Alex Tupiza coordinador del Delitoscopio de la Fiscalía General del Estado, fue enfático al señalar que las cifras delictuales no deben ser patrimonio de una administración política, “lo que se necesitan son indicadores, una información que sea constante en el tiempo, que nos permita ver comportamientos y espacios temporales que se ajusten a la realidad”.
 
Además, destacó el esfuerzo realizado por la Fiscalía General del Estado, para contar con un Sistema de Integrado de Atención a las Fiscalías (SIAF).
 
Tupiza indicó que hace tres años, la Fiscalía contaba sólo 30 puntos para la recepción de denuncias sin la posibilidad de contar con información en línea. Actualmente existen 206 puntos de denuncias y se han incorporado los avances de la tecnología, para que la información se oportuna y contribuya a la generación de políticas públicas.
 
Asimismo explicó que la Fiscalía cuenta con el Delitoscopio, la cual es una unidad encargada de estadísticas delictivas, con profesionales especializados en matemática, estadística, geografía, sociología y antropología, para que la información tenga un mejor procesamiento.
 
Al momento la Fiscalía trabaja en dos proyectos: el geoportal y un geocodificador, mediante los cuales se pueden conocer el comportamiento delictual en cada provincia e identificar con exactitud, las zonas donde ocurren determinados delitos, respectivamente.
 
En la jornada de Política Criminal, se concluyó con una plenaria donde se discutieron las temáticas denominadas realización de la justicia penal, gobiernos locales para la prevención y la seguridad ciudadana, estadísticas criminales confiables, derechos humanos y delitos de lesa humanidad, entre otros.