Fiscalía demostró la culpabilidad de los ex jueces a través de las pruebas presentadas


Cecilia Armas, fiscal General del Estado, subrogante, presentó las pruebas contra exjueces en audiencia de juicio.

Quito, 16 de diciembre del 2015.-  11 testigos y 19 pruebas documentales presentó la Fiscalía General del Estado  en  la audiencia de juicio contra 2 exjueces,  Óscar L. y Freddy M., por tráfico de influencias, la tarde del 15 de diciembre ante el Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia.

Con estas pruebas, Cecilia Armas, fiscal General subrogante, demostró la existencia del delito y la participación de los exfuncionarios judiciales en el ofrecimiento de modificar una sentencia a cambio de 110.000 dólares, en un juicio relacionado con la expropiación del edificio Inmoplaza, ubicado en el norte de Quito.

Uno de los testimonios determinantes fue el de César P., a través de videoconferencia desde el Centro de Privación de Libertad de Latacunga. Este ciudadano fue sentenciado en octubre pasado a 16 meses de pena privativa de libertad, tras acogerse al procedimiento abreviado.  Para  ello, reconoció haber participado en los hechos que se juzgan en esta audiencia.

En  su testimonio, César P., relató ante los jueces que él contactó al abogado de la compañía Inmoplaza, Óscar Pico,  por pedido de Óscar L. para hacerle la oferta a cambio de dinero y que obtenga una sentencia favorable del juicio antes mencionado.

Además, expresó que él y los exjueces Óscar L., Freddy M. y Édgar F. se iban a beneficiar de dicho dinero.

Por otro lado, el abogado de Inmoplaza, Óscar Pico, quien denunció este caso, también rindió su testimonio.

Este ciudadano corroboró que fue contactado  por el exjuez Óscar L. y por César P., quien le solicitó 110.000 dólares, los cuales  debían ser entregados una vez notificada la sentencia por escrito.

Otro testigo de la Fiscalía fue José R., perito que hizo el informe de audio, video y afines. Realizó la triangulación de llamadas entre César P., Óscar L. y Freddy  M., del 15 de mayo al 18 de junio del 2015.

Asimismo, dio su testimonio el perito Danny M., quien realizó seguimientos a los procesados.  En ellos observó que César P.  y  Freddy M. se reunieron  en varias ocasiones.

La Fiscalía también presentó el testimonio del perito Francisco Z., quien analizó varios audios de un disco compacto que está en cadena de custodia. Estos audios fueron escuchados la mañana del 15 de diciembre, por todos los asistentes a la audiencia de juicio, en ellos constan las conversaciones entre  César P. y Freddy M.

Además,  la Fiscalía expuso el testimonio de peritos de Criminalística, quienes practicaron experticias a los teléfonos celulares y extrajeron 94 conversaciones a través de mensajería instantánea y dos fotografías de unos documentos.

Otro testigo presentado fue un funcionario de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, quien laboró con el exjuez  Édgar F. Este ciudadano relató que un día antes de dar su versión en la Fiscalía, el exjuez le advirtió que diga que  nunca lo vio reunirse con Freddy M.

Entre las pruebas documentales presentadas por la Fiscalía constan informes, documentos, acciones de personal, entre otros.

El funcionario público comete tráfico de influencias cuando, prevaliéndose de las facultades de su cargo, influye sobre otro servidor para obtener un acto o resolución favorable a sus intereses o de terceros, según el  artículo 285 del Código Orgánico Integral Penal. La sanción es de 3 a 5 años de pena privativa de libertad.