Fiscalía demostró la culpabilidad de cinco personas en delito de abigeato con muerte


En la Unidad Judicial de Santa Elena se realizó la audiencia de juicio contra cinco personas por delito de abigeato con muerte.

Santa Elena, 19 de mayo del 2016.- La Fiscalía de esta provincia logró obtener una condena de 34 años 8 meses de pena privativa de libertad, contra  cinco ciudadanos por abigeato con muerte. La víctima fue Othón L.

En audiencia de juicio, realizada la tarde del miércoles 18 de mayo del 2016 en la Unidad Judicial de Santa Elena, el fiscal John Icaza presentó, como pruebas documentales, la denuncia, los informes de Criminalística de la Policía Nacional, el acta de levantamiento de cadáver y autopsia, el  reconocimiento del lugar de los hechos y las versiones de los familiares de la víctima.

En la audiencia la Fiscalía solicitó la comparecencia de 10 personas para la rendición de sus testimonios, entre ellos, los agentes investigadores de Criminalística y Policía Judicial, médicos peritos y la familia de la víctima.

El Tribunal Único de Garantías Penales de Santa Elena, conformado por los jueces Felipe Pozo, César Vélez y Pedro Moscoso, acogió las pruebas de la Fiscalía y sentenció a los 5 procesados por el delito de abigeato con resultado de muerte, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 199 cuarto inciso del Código Orgánico Integral Penal.

Los magistrados agregaron a la pena, los agravantes dispuestos en el artículo 47 numeral 5 del este cuerpo legal, que indica que quien cometa la infracción con participación de dos o más personas, la pena prevista deberá ser aumentada en un tercio.

Los magistrados declararon en el grado de autor a Fermín R., mientras que como coautores del delito, fueron señalados los ciudadanos Carlos C., Diómedes G., Geovanny P. y Juan Z., ellos deberán cumplir 34 años 8 meses de pena privativa de libertad.

Además los jueces impusieron una multa de 800 salarios básicos unificados (292.800,00 dólares) y una reparación integral a la esposa de la víctima de 10.000 dólares. Ella deberá ingresar al Sistema de Protección de Víctimas y Testigos de la Fiscalía General del Estado y recibir atención psicológica.

Los 5 sentenciados fueron detenidos por la Policía Nacional en el cantón Santa Elena, luego de ejecutar un operativo denunciado por la comunidad de Atahualpa, el 28 de abril del 2015, en el hecho asesinaron de dos impactos de bala al guardián del predio, Othón L., delante de su esposa e hijos, para robar 120 cabezas de ganado porcino, en un camión de carga y llevarlas a Guayaquil.

Precisamente el delito de abigeato consiste en el robo de ganado caballar, vacuno, porcino y lanar. Abigeato con muerte es el robo del ganado provocando  la muerte de una persona, en ese contexto delictual.